En este momento estás viendo La gobernadora sigue apostando al conflicto con lxs trabajadorxs de la educación

La gobernadora sigue apostando al conflicto con lxs trabajadorxs de la educación

Acta Paritaria, 26/08/22

El gobierno provincial vuelve a demostrar su incapacidad de escuchar los justos reclamos de la docencia rionegrina. En la paritaria del 26 de agosto evidenciaron su nula voluntad política de leer la realidad, que se visibilizó con el 98% de adhesión a las medidas de acción directa y las acciones políticas llevadas adelante por miles de compañerxs. La “nueva propuesta” que trajeron a la mesa no dista mucho de lo que ya rechazó el congreso.

Es indignante encontrarse frente a un Ministerio al que poco le interesan lxs trabajadorxs de la educación; que no hace una lectura del contexto socio económico con el que lxs docentes, al igual que toda la sociedad, nos enfrentamos todos los días. Un Ministerio que no sostiene el discurso con las acciones. Es inadmisible que la propuesta no contemple el pago del aumento en la liquidación del mes en curso, como sí va a hacer con el resto de lxs estatales.

Desde el Consejo Directivo Central repudiamos el accionar del Ministro Nuñez, que lejos de acercar las partes, no hace más que provocar bronca e impotencia con una propuesta que no contempla la mayoría de los requerimientos del sindicato. Accionar que seguramente provocará más bronca entre lxs docentes y se verá reflejada en las definiciones colectivas. Pretende hacernos perder salario tanto como el tiempo y la energía que queremos poner a disposición de nuestrxs estudiantes.

Queda al desnudo el doble discurso y la falsa preocupación de la Gobernadora por lxs estudiantes. Su gobierno se caracteriza por el abandono y la improvisación, no garantiza las condiciones edilicias, no contempla las necesidades de sus trabajadorxs, paga los salarios con conceptos no remunerativos habiendo firmado un convenio con AnSES en el que se comprometió a no hacerlo y amenaza con descuentos de días de paro. Como si fuera poco, discrimina en trabajadorxs de primera y de segunda, cuando intenta pagar salarios diferenciados.

Este accionar del gobierno solo profundiza el conflicto y será el único responsable de sus consecuencias. Ante la falta de una propuesta superadora, seguramente el próximo martes, el Congreso de UnTER debatirá nuevas estrategias hasta ser escuchadxs. Para nuestro sindicato, con 48 años de historia y lucha por los derechos de lxs trabajadorxs de la educación y la escuela pública; ¡la dignidad docente se defiende!

Gral. Roca- Fiske Menuco, 26 de agosto de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General