En este momento estás viendo UnTER repudia la represión contra la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en Mascardi

UnTER repudia la represión contra la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en Mascardi

UnTER expresa su enérgico repudio a la escalada represiva contra la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en la zona del Lago Mascardi. Una vez más la respuesta a los justos reclamos son las balas y el avasallamiento de derechos de quienes han padecido el más feroz despojo por 140 años, solo para beneficiar a unos pocos que se apropiaron a precio vil de todo es perverso.

Resulta inadmisible la movilización de más de 250 efectivos federales y provinciales armados para desalojar a mujeres embarazadas y niñxs, entre ellas a la Machi máxima referente espiritual del Pueblo Mapuche, es el reflejo de la política represiva y la confusión de la Gobernadora Carreras que habla de defensa de la soberanía argentina, indicando como enemigas a las comunidades originarias, mientras sigue protegiendo los intereses foráneos de Lewis, Benetton y de los dueños de territorios apropiados durante la genocida campaña al desierto o compradas a precio vil con la complicidad de funcionarixs de turno.

Exigimos la inmediata libertad y protección de derechos de las ocho mujeres detenidas, entre ellas una con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses. Como así también, el retiro inmediato de las fuerzas represivas y la implementación de las Mesas de Diálogo para lograr una resolución pacífica de los conflictos.

¡Solidaridad con el Pueblo Mapuche en su lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales! ¡Justicia por Rafita Nahuel y Elias Garay!

Gral. Roca – Fiske Menuco, 4 de octubre de 2022.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General