En este momento estás viendo El 35 º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries

El 35 º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries

Después de dos años de espera, volvimos a recorrer kilómetros para vivir tres días intensos. El 35 º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel fue marea, abrazo, debates intensos y testimonio de que ya no volveremos al silencio nunca más. Fue en San Luis desde el 8 al 10 de octubre, participaron 131 trabajadorxs de la educación de UnTER.

Más de 100.000 participantes, que se distribuyeron entre los 105 talleres, las asambleas en las plazas, rondas de debates en las calles, radio abierta, recorrieron las calles de la capital de San Luis y el eco de estos pasos retumbaron en todo el territorio. El repudio unánime por el violento desalojo de mujeres mapuches en Villa Mascardi, el avasallamiento de todos sus derechos y el reclamo por su liberación fue una de las temáticas que más repercutió en las diferentes actividades porque unificó el análisis de la desigualdad, el extractivismo sobre los territorios sobre nuestros cuerpos y multiplicó los aplausos que determinaron que Bariloche sea la próxima sede. 

Una vez más, como en cada encuentro desde 1986 todo se puso en cuestión y todas las voces tuvieron su espacio. La lucha contra todas las formas de violencia que nos atraviesan, la desigualdad en el acceso a la salud, el trabajo, la justicia, la exigencia por la Ley de Humedales, los discursos contra el saqueo y la contaminación, propuestas agroecológicas, economía feminista, en definitiva el derecho de cómo y dónde vivir en libertad.  

El cambio de nombre es la mejor demostración de que estos encuentros son un ejercicio de educación popular, en el que todo se puede poner en tensión, discutir y transformar para transformar la realidad. Durante años las mujeres dijimos que lo que no se nombra no existe y entonces era fundamental comenzar a hacerlo hacia dentro. Como también poner en cuestión el pensamiento binario, más allá del lenguaje, que es imprescindible hacerlo en todos los espacios, para poder transformar matrices de pensamiento que terminan siendo reduccionistas. 

Justamente este es un punto, que hace tan difícil comprender la riqueza de los debates y comprender que es posible tener espacios de discusión entre personas que provienen de diferentes concepciones políticas, sin destruirse, sino multiplicándose. De esta capacidad de abordar los temas tomando los puntos que nos unifican, fue posible construir una agenda que por más de tres décadas ha luchado por la ampliación de derechos y permite visibilizar las injusticias cotidianas para desnaturalizarlas. 

Muchas de nosotras llevamos muchos encuentros tatuados en la memoria, a los que fuimos llegando por distintas vías. Es por ello, que años atrás pensamos que podíamos armar grupos de viaje como UnTER para sumar compañeras de distintos puntos de la provincia para compartir esta experiencia y multiplicarla en nuestras localidades. Seguramente todas las que hemos transitado encuentros, ya estamos planificando cómo será el próximo, en Bariloche y cómo nos sumaremos a acompañar a la organización, mientras seguiremos cada día dando la disputa por la construcción de sentidos en defensa de la vida, luchando a la par por una sociedad más justa y equitativa. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 14 de octubre de 2022.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General