En este momento estás viendo UnTER reclamó en la Legislatura mayor presupuesto para Educación y reiteró el cumplimiento efectivo del último acuerdo paritario

UnTER reclamó en la Legislatura mayor presupuesto para Educación y reiteró el cumplimiento efectivo del último acuerdo paritario

UnTER se presentó hoy en la Legislatura provincial, previo al inicio de la sesión en la que se está tratando la ley de Presupuesto general de gastos para el año próximo, con el objetivo de reclamar mayor presupuesto para Educación y hacer extensivo a los legisladores el reclamo realizado al gobierno provincial -y presentado ante la Justicia- por el cumplimiento efectivo del último acuerdo paritario homologado por el Ministerio de Trabajo.

Una delegación encabezada por la Secretaria General, Silvana Inostroza y el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes, junto con otrxs integrantes del Consejo Directivo Central y representantes de las Juntas de Clasificación, se reunió con el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, y los presidentes de todos los bloques con representación parlamentaria para manifestar la necesidad de incrementar la incidencia del presupuesto educativo en el presupuesto total de gastos de la provincia.

Durante el encuentro, realizado en la Sala “Rodolfo Walsh”, UnTER cuestionó la falta de convocatoria a la organización gremial para aportar al debate del proyecto de ley de Presupuesto en las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura rionegrina. Entre los planteos realizados se destaca el reclamo por la construcción de nuevos edificios escolares, por la creación no sólo de cargos que ya están normados sino también de la necesidad de crear nuevos, pensando en las consecuencias postpandemia, para trabajar con recursos y estrategias reales y no haciendo un como si, caso hora más y clases de los sábados. También se planteó que no puede salir de nuestro presupuesto el pago de horas cátedras para otrxs trabajadorxs del Estado porque además de desviar fondos educativos, se desvirtúa nuestro nomenclador.

Del análisis del proyecto de presupuesto se desprende un escasísimo aporte provincial para ampliaciones, refacciones y construcción de nuevas instituciones educativas. Sobre un total que supera los 6.000 millones de pesos proyectados para obras de infraestructura escolar, apenas el 4,15% será la inversión neta de fondos provinciales ($251.298.817), mientras que el resto de los capitales serán provenientes de Nación (más de 5.800 millones de pesos).

Asimismo, si bien el presupuesto 2023 prevé una masa salarial de estatales del orden de los 245 mil millones de pesos (un 128% superior a la partida del presupuesto 2022), no refleja de qué manera se distribuirá la pauta salarial, lo que permite suponer que continuaría la misma política en la materia y, por ende, colocaría al sistema educativo en una continuidad de crisis con lxs trabajadorxs de la educación.

Otro aspecto que no se vislumbra es la proyección de ingresos por turismo que la provincia recibirá en la próxima temporada de verano, que todos los responsables del sector turístico pronostican que será excelente y con una altísima ocupación en todos los destinos rionegrinos. Tan sólo en Bariloche, durante el año que ya termina pasaron casi un millón de turistas, un récord total que dejó altos índices de impacto económico positivo para las arcas provinciales. Sin embargo, la ley de presupuesto no prevé una redistribución de las cuantiosas ganancias que va a recibir la provincia de Rio Negro durante las temporadas de verano e invierno de 2023.

En el transcurso de la entrevista con los presidentes de los bloques, UnTER reiteró el reclamó por el cumplimiento pleno del acta paritaria del 10 de noviembre pasado, la urgente rectificatoria de los haberes de noviembre, que el Gobierno depositó con descuentos ilegales, y la revisión de las liquidaciones del 10% del recupero del proceso inflacionario correspondiente al 3er. trimestre.

Viedma, 21 de diciembre de 2022.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General



Silvana Inostroza, Secretaria General, informa que UnTER se presentó en última sesión del año de la Legislatura de Río Negro, para manifestar el reclamo por el incumplimiento de parte del gobierno del acta paritaria, “ese 10% que se nos descontó, es un recupero del tercer trimestre, de ninguna manera significa un adelanto, sino una recomposición salarial”. Reclamar también por el presupuesto educativo, sobre un total que supera los 6.000 millones de pesos proyectados para obras de infraestructura, apenas el 4,15% será la inversión neta de fondos provinciales ($251.298.817), mientras que el resto de los capitales serán provenientes de Nación (más de 5.800 millones de pesos).

Silvana Inostroza, Secretaria General, 21/12/22