En este momento estás viendo 24 de marzo día por la memoria, la verdad y la justicia

24 de marzo día por la memoria, la verdad y la justicia

“Con esta Justicia, no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs Trabajadorxs”.

A 47 años del golpe genocida, las calles se vuelven a vestir de resistencia contra el olvido, la impunidad y los intentos de avance de la derecha cómplice de los sectores de poder que intentan imponer un modelo de país para pocos a costa del sacrificio de la mayoría. 

Cada 24 de marzo es un día de memoria y también es la oportunidad de encuentro entre miles que cada día ejercitamos el derecho a decidir, a exigir condiciones que nos permitan acceder al “buen vivir”, a reconocernos como parte de un colectivo donde es posible construir consenso en las disidencias. Características fundamentales del ejercicio pleno de la democracia, cuya herramienta fundamental es la acción política, y de eso sabemos mucho lxs trabajadorxs de la educación, porque todo acto educativo es político, y todo acto político orientado a la trasformación social, es un acto de amor.

La sabiduría de nuestrxs hermanxs de los pueblos originarios, nos enseñó que se camina hacia el futuro con la memoria por delante. Con esa misma perspectiva  escribió Rodolfo Walsh  que “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

Por ello, no es casual que debemos disputar cotidianamente contra las estrategias de los poderosos que pretenden hacernos creer que vivir en un presente contínuo es la única forma de sobrevivir dentro de un sistema que excluye. Para ellos la memoria es un obstáculo para lograr sus objetivos. Para nosotrxs , la memoria es la mayor herramienta para avanzar. 

Recordar el genocidio impuesto por los militares a partir de 1976, es recordar que ellos fueron la mano ejecutora de un plan sistemático para instaurar la miseria planificada, gestado por el poder hegemónico de empresarixs, con la complicidad de funcionarios eclesiáticos, del poder judicial y los medios masivos de comunicación. También de quienes escribieron la historia que debía enseñarse en las escuelas, de tal manera que no fuese posible encontrar puntos de contacto con otros genocidios, como fueron la mal llamada “Campaña al Desierto” y  la “Conquista al Chaco” ambas iniciadas en el marco de la formación de lo que hoy conocemos como el Estado Argentino, instrumentada por Julio A. Roca y legitimada bajo la consigna de “Civilización o Barbarie” pensada por Sarmiento.

Es fundamental repensar la historia, para comprender que el actual Estado se construyó a costa del despojo, la persecución y el genocidio de los pueblos originarios, nos permite comprender por qué Videla, Massera y Agosti proclamaron el Inicio del “Proceso de Reconstrucción Nacional” en 1976. Usurparon el poder con las mismas estrategias que Roca, perfeccionaron los métodos de persecución, tortura, apropiación de bebes, silenciaron las voces disidentes. Pudieron hacerlo, porque nadie juzgó las aberraciones de fines del Siglo XIX, bajo la excusa de la imposición de “Orden y Progreso”. Es por ello que nos sumamos a la exigencia de los Pueblos Hermanos de una disculpa histórica por parte del Estado Nacional por el genocidio cuyas secuelas aún perduran, con la persecución, el asesinato y la cárcel de sus referentes que luchan por el reconocimiento de sus derechos.

En esta disputa por la construcción de sentidos llevamos 40 años reafirmando el valor de vivir en democracia. Cada año fue necesario encontrar los puntos comunes entre pasado, presente y futuro, resistimos los embates de las políticas de olvido. Nuestras Maestras, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron delineando el camino con su ejemplo, ellas nunca detuvieron su andar exigiendo verdad y justicia.

 Así se logró llevar a Juicio a los genocidas, a pesar de la resistencia manifiesta de funcionarios judiciales, políticos y por supuesto de los empresarios. Es urgentes acelerar los tiempos para que todos los responsables materiales e ideológicos sean juzgados. Falta  que la “pata empresaria” sea juzgada y condenada. Es inadmisible que un cómplice como Blaquier, responsable de los secuestros en la Noche del Apagón en Jujuy, muera impune y que lo despidan sectores políticos que hoy pretenden acceder a la presidencia.

Son los mismos que entre 2015 y 2019 formaron parte del “mejor gabinete de los últimos 50 años” que endeudaron a país por 100 años y pretendieron avasallar derechos conquistados con la lucha del pueblo. Son parte de las mismas familias de la Generación del ´80 que pretendieron imponer un modelo excluyente y racista, los mismos que se enriquecieron con la destrucción de la industria nacional en el ´76 y los que vaciaron el país con las políticas económicas encabezadas por su alfil Domingo Cavallo, en sucesivos gobiernos neoliberales en época democrática. Con la memoria por delante y en defensa propia, debemos unificar todas las luchas y evitar que vuelvan al poder.

Como cada 24 de marzo volvemos a las calles, para conmemorar, exigir y celebrar. Es un día de lucha, reflexión y resistencia. Este año podemos celebrar que los responsables de la represión donde asesinaron al compañero Carlos Fuentealba son culpables, que los responsables del asesinato de Daniel Solano en Choele Choel finalmente fueron detenidos para que cumplan la condena a perpetua.

 Son el  resultado de luchas llevadas adelante gracias a la obstinada resistencia de las organizaciones que nos negamos a olvidar, que acompañamos a Sandra, la compañera de Carlos y a Gualberto, el padre de Daniel, cada vez que los poderes de turno intentaron ocultar la verdad. Podemos darnos un respiro, celebrar sin dejar de sentir el dolor de saber que el corazón de Gualberto Solano no resistió tanta infamia. También debemos tener presente, que los policías responsables de estos crímenes no son “loquitos sueltos”, sino parte de instituciones que aún conservan en sus biografías las marcas de la represión, de la complicidad con los militares que los transformó en mano de obra para la persecución de compañerxs encarceladxs, detenidxs desaparecidxs en Neuquén  y Río Negro.  Es preciso desmontar la lógica de la formación de estas fuerzas, basada en el paradigma patriarcal que justifica procedimientos machistas, discriminadores y excluyentes.

La consigna de este año es clara “Con esta Justicia, no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs Trabajadorxs”. Urge una reforma judicial a favor de los derechos del pueblo. Basta de jueces que protejan a los poderosos y condenen a lxs que luchan. Basta de funcionarios que permitan a empresarios extranjeros como Joe Lewis apropiarse de la naturaleza y desconocer el fallo que lo obliga a liberar el camino de Tacuifi. Basta de Fiscales que dejen dormir en sus despachos denuncias contra empresarios responsables de los incendios de humedales, bosques y áreas protegidas con el único objetivo de lograr ganancias inmobiliarias. Basta a una Corte de Justicia que se arroga el derecho de decidir por encima de la Legislatura y el Ejecutivo, por encima de los derechos de la sociedad a la protesta, al trabajo, la educación, la salud y la información. No debemos admitir que cuatro personas decidan sobre nuestras vidas.

En el marco del año en que celebramos los 40 años de recuperación ininterrumpida de la democracia, volvemos a colmar las plazas, con la alegre rebeldía de saber que a pesar de todo seguimos caminando a la par todas las generaciones. Y que esto es el resultado del trabajo cotidiano que nos damos en las aulas y en las calles de resistir ante lo injusto. Salimos para renovar el compromiso con los 30.000 y les sumamos las 400 disidencias y su lucha por una sociedad más justa e incluyente. Compromiso que debemos sostener en cada espacio donde estemos, mucho más dentro de nuestro sindicato, reivindicando el ejercicio de la vida democrática respetando la palabra y las ideas diversas para construir los consensos necesarios para fortalecer cada lucha que emprendamos.Marchemos este 24 con la memoria por delante, enarbolando las banderas de nuestrxs compañerxs que ya no están pero marchan a nuestro lado. Con la claridad que nos transmitió nuestra entrañable Hebe, cuando nos decía  que “ninguna lucha es por una rato, sino cada día de nuestras vidas”. Marchemos este 24 iluminados con la sonrisa de Norita, que con sus 93 años nos sigue dando clase de que lo que se dice con la boca se sostiene con el cuerpo. Marchemos este 24 con alegre rebeldía, multiplicando el coraje de ponernos de pie cada vez que nos quieran ver de rodillas, aceptando el desafío de encarar lo que se viene con unidad y organización,  construyendo colectivamente la sociedad que ésta y las futuras generaciones nos merecemos    

#ConestaJusticianohayderechosnidemocracia
#DemocraciaSiempre#Docentesdetendixsdesaparecidxspresentes
#ConestaJusticianohayderechosnidemocracia
#DemocraciaSiempre#Docentesdetendixsdesaparecidxspresentes
#Libertadalxspresxsporluchar

Gral. Roca – Fiske Menuco, 24 de marzo de 2023.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunt
o
Silvana Inostroza, Secretaria General