En este momento estás viendo Fondo de huelga: Frente a los descuentos, solidaridad de lxs trabajadorxs

Fondo de huelga: Frente a los descuentos, solidaridad de lxs trabajadorxs

María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Martín Preciado, Secretario de Acción Social

El Consejo Directivo Central destinará un aporte extraordinario de emergencia para el fondo de huelga de cada Seccional que será destinado a compañerxs afiliadxs con la finalidad de acompañar, sostener y fortalecer la lucha frente a los descuentos injustos que aplica la patronal sobre el ejercicio del derecho de huelga.

Una vez distribuidos los fondos, cada Seccional definirá la redistribución local. Entre las distintas maneras de implementarlo puede ser que las Seccionales organicen acciones complementarias que apunten a obtener más recursos financieros.

Por otra parte, las escuelas podrán discutir y definir una lista estimativa de prioridades (no resolutiva, orientadora) con cantidad de compañerxs que sufrieron descuentos y los montos descontados a cada unx, que deberá ser acercada a la Seccional a través de lxs delegadxs. También pueden acerca propuestas complementarias que apunten a desarrollar actividades para obtener más recursos financieros. La Comisión Directiva Local instrumentará la realización y distribución definitiva.

Otra modalidad es la implementación de préstamos solidarios para paliar los daños sufridos con los descuentos sobre el salario; no tiene la finalidad de compensar la pérdida de ingresos, sino que se ajusta al principio de solidaridad con aquellxs compañerxs en situación de mayor necesidad. Por este motivo, tendrán prioridad quienes posean solo un cargo inicial, especialmente compañerxs jefxs de hogar sin otro ingreso. El monto abonado tendrá carácter de préstamo a ser devuelto si el gobierno reintegra los paros descontados.

De esta forma, entendemos que el fondo de huelga puede cumplir el real objetivo con el que originalmente fue creado sin que se desvirtúe su sentido: atender a lxs compañerxs en situación de emergencia que sostienen las huelgas resueltas por el conjunto.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 24 de abril de 2023.

Martín Preciado, Secretario de Acción Social
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organizació
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General