Por la conmemoración de los cincuenta años del sindicato, se realizará en todas las Seccionales de UnTER la Feria Itinerante «El Libro y la Educación. Militando en la lectura» que incluye un espacio de formación que se desarrolla en dos jornadas, con exposiciones, conversatorios, actividades artísticas y la participación de autores nacionales y locales. La capacitación está destinada a lxs trabajadorxs de la educación; la feria y las charlas son abiertas al público.
Además de promover el encuentro, celebrar y reflexionar, la feria del libro tiene por objetivo promover la lectura y el pensamiento crítico, acercar material bibliográfico a lxs compañerxs de las Seccionales y compartir con las comunidades educativas y las organizaciones sociales, ambientales y de Derechos Humanos de cada zona.
La actividad está organizada por el Consejo Directivo Central y la Escuela de Formación «Rodolfo Walsh» de la UnTER.
Las ediciciones de octubre 2024:
Seccional Bariloche, 7 y 8.
Seccional El Bolsón 9 y 10.
Seccional Sierra Grande, 30 y 31.
Las ediciciones de septiembre 2024:
Seccional Conesa, 3 y 4.
Seccional Allen 17 y 18.
Seccional Viedma, 24 y 25.
Las ediciones de agosto 2024:
Seccional Río Colorado: 7 y 8.
Seccional Almafuerte: 13 y 14.
Seccional Cinco Saltos: 29 y 30.
Las ferias realizadas:
- 16 y 17/05: SAO
- 20 y 21/05: Valcheta
- 30 y 31/05: Roca – Fiske Menuco
- 4 y 5/06: Catriel
- 12 y 13/06: Valle Medio
UnTER 50 años de lucha y compromiso
El 29 y 30 de junio de 1974, en San Antonio Oeste, se constituyó la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, por maestrxs, docentes de una generación que soñaba con la posibilidad de construir un país en el que la libertad, el compromiso y la militancia se transformaran en la base de una sociedad justa y solidaria. Principios que fundamentan la defensa de la educación popular, laica, gratuita, democrática y pública.
El recorrido del sindicato ya lleva cincuenta años, hemos sido protagonistas de la historia de resistencia en la provincia y el país, desde las aulas, las seccionales, en las calles, en cada lugar donde se intentó avasallar un derecho, trabajadorxs de la educación hemos estado presentes, reclamando, proponiendo, reconstruyendo de los jirones la dignidad que siempre se negó a ser silenciada.
Para lxs que formamos la UnTER, la memoria y la historia son también instrumentos de lucha y reivindicación. Por lxs que ya no están, por lxs que seguimos peleando por una sociedad sin excluidos, continuamos el camino de la promoción de derechos de nuestrxs estudiantes, y de lxs trabajadorxs de la educación, por salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender.
Porque la utopía y los sueños son los mismos desde los inicios, una sociedad con inclusión, justa y solidaria, seguimos en defensa de la educación pública para la emancipación popular.