Departamento de Salud en la Escuela: Antecedentes

El Departamento de Salud en la Escuela está destinado a desarrollar políticas que apunten a la prevención y mejoramiento de la salud de estudiantes y docentes, y a establecer las condiciones de salubridad e higiene necesarias para desarrollar en condiciones dignas la tarea educativa.

¿Qué es el Departamento de Salud en la Escuela?

El Departamento de Salud en la Escuela es un área dentro del sistema educativo integrada por representantes gremiales, técnicos, y del Consejo Provincial de Educación (CPE), destinado a desarrollar políticas que apunten a la prevención y mejoramiento de la salud de estudiantes y docentescomo así también a establecer las condiciones de salubridad e higiene necesarias para desarrollar en condiciones dignas las tareas educativas.

Se crea por Resolución 2364/00 del CPE, pero recién logra conformarse en el 2006 por Resolución 605/06 donde se definen los lineamientos generales de funcionamiento.

Con la renovación del Consejo Directivo Central (CDC) en octubre de 2007, asume la Coordinación el Compañero Pascual Mosca, Secretario Gremial y de Organización. El compañero Pascual Mosca inició un proceso de consolidación del Departamento, de crecimiento interno, continuando con etapas planteadas en la anterior Coordinación.


Departamento de Salud en la Escuela

Las condiciones edilicias de las escuelas deben ser óptimas y dignas, son parte de las garantías laborales, desde esa perspectiva se conformó el Departamento de Salud en la Escuela destinado a desarrollar políticas que apunten a la prevención y mejoramiento de la salud de estudiantes y docentes y a establecer las condiciones de salubridad e higiene necesarias para desarrollar en condiciones dignas la tarea educativa. Exigimos a los gobiernos nacional y provincial previsión y un presupuesto acorde a las garantías de derecho.

El Departamento de Salud en la Escuela es un área dentro del sistema educativo integrada por representantes sindicales, técnicxs, y del Consejo Provincial de Educación (CPE). Se crea por Resolución 2364/00 del CPE, pero recién logra conformarse en el 2006 por Resolución 605/06 donde se definen los lineamientos generales de funcionamiento. Es imprescindible que lxs trabajadorxs de la educación adquieran herramientas de intervención, de resguardo y protección para desnaturalizar los riesgos del trabajo y asimismo actuar ante contingencia, por ello, conocer nuestro ámbito de trabajo y su respectiva legislación es imperioso.

“Formar en y para la prevención” es uno de los objetivos primordiales del Departamento de Salud en la Escuela, para empoderarnos como trabajadorxs de la educación, y desde lo colectivo contribuir en la construcción de una cultura preventiva.

Correo-e: saludenlaescuela@unter.org.ar


Delegadas y delegados titulares para el período 2022 – 2025

Zona Atlántica y Valle Inferior

Viedma, Conesa, Sierra Grande, Valcheta, SAO.
Santiago Romero. Cel. 2920 61 0981 

Zona Andina

Bariloche, El Bolsón.
Andrea Roncati. Cel.  294 480 6583 • untercentralbariloche@gmail.com

Zona Valle Medio y Río Colorado

Jorge Molins.
Cel. 298 451 8281 • untersaludvallemedio@gmail.com

Zona Sur

Jacobacci y Sur Medio.
Verónica Catrín. Cel. 294 453 8721 • verocatrin@hotmail.com

Zona Alto Valle Oeste

Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel.
David Tapia. Cel.  299 472 8170 • dptosaludavo2023@gmail.com

Zona Alto Valle Este

Roca, Almafuerte, Regina.
Daniel Namuncurá. Cel.  298 490 5588 • untersaludzonave@gmail.com