En este momento estás viendo Carga horaria de preceptorxs: no puede pasar inadvertido

Carga horaria de preceptorxs: no puede pasar inadvertido

Cumplimiento estricto de la Resolución 5534/04 en el Nivel Secundario

Después de mucho tiempo, en las paritarias de este año logramos concretar los principios de una resolución que se había arrancado a un poder de Gobierno que nunca quiso aplicar un acuerdo paritario. Desde el año 2004, fecha de nacimiento de la “Misión y funciones de cargos en la Educación Secundaria”, y a lo largo de todos estos años, los diferentes gobiernos intentaron por todos los medios, muchas veces con el silencio de algunas autoridades intermedias y diferentes presidentes del Consejo Provincial de Educación, no hacer cumplir lo que claramente definió y define esa normativa.

Por fin se termina con el abuso de hacer trabajar a lxs preceptorxs más tiempo sin pagar por ese tiempo de más; bajo diferentes argumentaciones progresivamente fueron diluyendo un principio fundamental para lxs trabajadorxs, tener un salario en relación directa al tiempo de trabajo, además de la función.

Pasaron diferentes argumentos, intentos de normativas autoritarias, interpretaciones de autoridades provinciales, supuesta falta de claridad, circulares, notas, que “el proyecto del nuevo diseño curricular lo amerita”, porque “lo dice la autoridad”, etc., etc. En todos los casos, la imposición llegó hasta la aberración de parte de algunas supervisiones que no autorizan a lxs directivxs a firmar las declaraciones juradas de quienes ejercen el cargo de preceptorxs, por no ser clara la información de si correspondía que estxs trabajadorxs trabajen el tiempo asignado con absoluto detalle en la normativa de referencia.

Las actas paritarias, como la Resolución en sí, definieron en todo momento la claridad del tiempo de trabajo: 4 horas reloj. Por ello reivindicamos a quienes permanentemente sostuvieron su planteo, que lo hicimos nuestro, rechazando el silencio cómplice de autoridades educativas que jugaron a la explotación de lxs trabajadorxs.

El acta paritaria del 21 de abril de 2023, homologada por el Ministerio de Trabajo, tiene fuerza de ley y, por lo tanto, es de inmediato cumplimiento en todas las Escuelas Secundarias de la Provincia, por lo que no pueden continuar habiendo preceptorxs que cumplan más tiempo de trabajo que el estipulado en la Resolución N° 5534/04.

General Roca-Fiske Menuco, 10 de mayo de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura.
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización.
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto.
Silvana Inostroza, Secretaria General.