En este momento estás viendo UnTER planteó todos los reclamos sobre el funcionamiento del IPROSS

UnTER planteó todos los reclamos sobre el funcionamiento del IPROSS

UnTER se reunió hoy con autoridades del IPROSS, encabezadas por el presidente Alejandro Marenco, con el objetivo de plantear formalmente todos los reclamos inherentes a las problemáticas que afectan el funcionamiento de la obra social y exigir la urgente intervención gubernamental para resolver la atención de la salud de miles de afiliadxs. Sostenemos que es responsabilidad del Estado provincial asegurar una cobertura de salud de calidad para todxs lxs trabajadorxs.

Del encuentro participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza, Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto y María Castañeda, Secretaria Gremial, la secretaria del Departamento de Salud en la Escuela, Silvia Toloza, la representante por UnTER en la Junta de Administración del IPROSS, María Clara Busso, y Marcelo Nervi, vocal gremial en el CPE. 

Entre los principales reclamos presentados por UnTER se destacan:

  1. El necesario aumento en los porcentajes de reintegro, y que los mismos se realicen con mayor celeridad.
  2. Resolver la atención odontológica, a partir de que se retomen los convenios.
  3. La eliminación de los cupos para la atención médica.
  4. Ampliar el pedido de cobertura en medicamentos.
  5. Un plan específico de salud para docentes jubiladxs.
  6. Otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento general.

Finalizado el análisis y el debate con las autoridades de la Obra Social, se logró avanzar hacia la cancelación de todos los reintegros atrasados y el compromiso de liquidar en adelante en los plazos establecidos por la normativa.

Por otro lado, la representación sindical planteó la urgencia de que se restablezcan los convenios odontológicos en toda la provincia, un aspecto fuertemente demandado por todxs lxs trabajadorxs. Hoy, gran parte de Rio Negro sólo cuenta con cobertura mediante reintregros a bajos valores y con mucha tardanza. Entendemos la atención odontológica como una necesidad de salud, que debe ser atendida y no se pueden seguir dilatando los tiempos. Desde el IPROSS se comprometieron a acelerar los tiempos para tener los convenios con prontitud.

Con respecto a los cupos de atención médica, las autoridades de la obra social aseguraron que se evaluará la ampliación de los mismos en las zonas que lo requieran. Y en cuanto a la cobertura de medicamentos, desde UnTER se exigió firmemente que se avance en un convenio con el PROFARSE que permitiría mejorar sustancialmente la cobertura y accesibilidad de medicamentos, de manera especial a lxs adultxs mayores. No se puede diltatar más la puesta en práctica de este convenio, que además posibilitaría una puesta en valor del laboratorio provincial, que se encuentra en condiciones de fabricar medicamentos de calidad y poniendo el eje en políticas sanitaristas de prevención de salud. El avance en la cobertura de medicamentos genéricos es una exigencia del Congreso de la organización, que entiende que la Salud no puede ser un bien de cambio que se rija por las reglas del mercado.

También se planteó la necesidad de un plan específico que atienda la necesidad de adultxs mayores, facilitando el acceso a la obra social, haciéndola más cercana y que dé respuesta a las demandas específicas de este sector de afiliadxs. En este sentido, las autoridades de IPROSS se comprometieron a avanzar en este sentido.

A la luz de las situaciones que atraviesa nuestra Obra Social en materia de reintegros, cancelación de convenios y prestaciones, sumado al diagnóstico financiero presentado, así como la discusión nacional que se viene, con los intentos de hacer desaparecer las obras sociales y los avances en una mercantilización cada vez más atroz, la UnTER considera urgente y necesario que se realice una convocatoria a todas las organizaciones sindicales para ampliar el debate y garantizar el derecho a la salud de todxs lxs trabajadorxs.

Viedma, 10 de mayo de 2023.

Silvia Toloza, Secretaria de Salud en la Escuela.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura.
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización.
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto.
Silvana Inostroza, Secretaria General.