En este momento estás viendo Reunión de política educativa de Nivel Primario

Reunión de política educativa de Nivel Primario

Se realizó el miércoles 7 de junio una reunión de política educativa entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para abordar una serie de problemáticas vinculadas con el Nivel Primario. En el temario trabajado se destaca la estabilidad laboral de lxs compañerxs talleristas de jornada extendida, la situación respecto del proceso de implementación de la Hora Taller nacional, los reclamos por el adecuado cumplimiento del servicio de transporte escolar y el correcto funcionamiento de los comedores escolares. También se abordaron aspectos como la concentración horaria para los cargos de áreas especiales, el análisis y efectivo cumplimiento de la Resolución 2035/15, la hora institucional para todos los formatos escolares, y el desfasaje salarial de algunos cargos del nivel, entre otros.

Durante el encuentro, la gremial volvió a ratificar el rechazo al quite de las tres jornadas institucionales definidas en el calendario escolar, a los descuentos de días de paro sobre el salario docente y a la denominación de inasistencia injustificada a las medidas de fuerza; se exigió tanto la restitución de las jornadas presenciales y en servicio como la devolución de los descuentos realizados, en función de la legitimidad de los paros realizados en el marco del derecho constitucional de huelga.

En representación de UnTER participaron del encuentro la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; el Secretario de Educación Primaria, Enzo Quinteros; la Secretaria de Educación, Claudia Asencio; el Vocal del CDC, Daniel Aciar, y el Vocal Gremial Docente en el CPE, Marcelo Nervi. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri; la Directora General, Romina Faccio; la Directora de Educación Primaria, Vanesa Padilla, y la Vocal Gubernamental, Marta Juárez, entre otrxs.

En relación con la Resolución 2035/15, se exigió la necesidad de su efectiva instrumentación en lo que refiere a la creación de cargos de maestrx de fortalecimiento a las trayectorias escolares, pareja pedagógica y de aquellos que por norma deben ser creados, como el de director/a , vicedirector/a, maestrxs  secretarixs, referentes Tics, bibliotecarixs, perfiles técnicos para los Etap, con el fin de garantizar a nuestros alumnxs, de manera efectiva, el derecho social a la educación en todas las escuelas de la provincia.

Además, se planteó que ante situaciones que hoy nos atraviesan como escuela es necesario contar con nuevos perfiles, como por ejemplo el de un/a preceptor/a por ciclo. Es urgente e indispensable respetar lo establecido por la reglamentación para garantizar un proceso de enseñanza y de aprendizaje real que atienda a la diversidad y características de cada alumnx.

“En este sentido, reivindicamos el avance logrado de comenzar un trabajo respecto de las horas institucionales en todos los formatos escolares de la educación primaria, como los casos de las escuelas de jornada simple, con hora más y hora taller, que son las que hoy no cuentan con este importante espacio”, manifestó el compañero Enzo Quinteros.

Por otra parte, la gremial reiteró la necesidad de que el Ministerio de Educación dé cumplimiento al acuerdo paritario del 07 de noviembre de 2016 sobre la estabilidad laboral de lxs talleristas de Jornada Extendida. Al respecto, se dejó establecida para el 21 de junio próximo una reunión de trabajo técnico con el fin de avanzar en función de dicho acuerdo. Para nosotrxs, como sindicato, es más que importante este punto, porque implica acompañar a lxs compañerxs en conseguir mejores condiciones laborales y de estabilidad laboral, nos marca el camino a seguir por más derechos.

Otro de los temas abordados fue el proceso de implementación de la Hora Taller nacional, de la cual la gremial manifestó el malestar por la forma en que fue ejecutada su puesta en marcha. Entendemos que el tiempo y la discusión en las instituciones educativas es necesaria para lograr consensos. En este punto se exigió dar claridad acerca de la designación de esos cargos, un refuerzo alimentario de calidad y variedad, para todxs lxs alumnxs y la correcta cobertura de PSA, a fin de garantizar la higiene y limpieza de los establecimientos educativos.

También se solicitaron fechas para próximas nuevas reuniones donde podamos discutir otras temáticas que no pudieron ser abordadas en este encuentro.

Viedma, 8 de junio de 2023

Enzo Quinteros, Secretario de Educación Primaria
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General