En este momento estás viendo UnTER se solidariza con la lucha de lxs docentes de Jujuy

UnTER se solidariza con la lucha de lxs docentes de Jujuy

Desde UnTER nos solidarizamos y apoyamos la lucha de lxs compañerxs docentes de la provincia de Jujuy, que vienen sosteniendo una larga protesta en pos de mejoras salariales. Asimismo, repudiamos el intento del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de criminalizar las protestas gremiales y sociales a través de un decreto que remite a la época más oscura de nuestro país.

La definición política del gobernador jujeño representa un nuevo avance contra los derechos constitucionales, con una política antidemocrática que avanza contra las organizaciones gremiales y los derechos del conjunto de lxs trabajadorxs, cuya conquista nos han costado extensas luchas.

Rechazamos el decreto autoritario de Morales que cercena el derecho a huelga y a manifestarse en la vía pública, impone multas por contravenciones a quienes realicen manifestaciones públicas, y habilita la posibilidad de dejar cesantes en sus puestos de trabajo a empleadxs públicxs que participen de protestas de manera reiterada.

Estos gobiernos de derecha, como Juntos x el Cambio, avanzan con la criminalizacion de la protesta, intentando judicializar los reclamos legítimos de muchxs compañerxs a lo largo del país. En este mismo sentido, vemos como en Jujuy ahora van por limitar las manifestaciones públicas, que son derechos que tenemos como trabajadores a manifestarnos por situaciones injustas.

Reiteramos nuestro absoluto repudio a todo tipo de prácticas políticas totalitarias, precisamente en este contexto histórico en que conmemoramos los 40 años de la recuperación de la Democracia en nuestro país.

*Fotos Agencia Télam

General Roca-Fiske Menuco, 12 de junio de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General