En este momento estás viendo Reunión de política educativa de Nivel Inicial

Reunión de política educativa de Nivel Inicial

Se realizó el miércoles 14 de junio la reunión de política educativa entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para trabajar una serie de problemáticas vinculadas con el Nivel Inicial. En el temario trabajado se destaca la necesidad de retomar el análisis y avanzar en la modificación de la reglamentación del nivel, la creación de cargos, el desdoblamiento de zonas supervisivas y la regulación de los Jardines Maternales Comunitarios, entre otros.

En el inicio del encuentro, la gremial volvió a ratificar el rechazo a los descuentos de días de paro realizados sobre el salario docente y al quite de las tres jornadas institucionales definidas en el calendario escolar; se exigió tanto la restitución de las jornadas presenciales y en servicio como la devolución de los descuentos en función de la legitimidad de las medidas de fuerza realizadas en el marco del derecho constitucional de huelga.

En representación de UnTER participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza; el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; la Secretaria de Educación Inicial, Erika Martín; la Secretaria de Educación, Claudia Asencio; y el  Vocal de Junta de Clasificación Inicial, Horacio Marzetti. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri; la Directora General, Romina Faccio,  y la Directora de Educación Inicial, Ruth Dejtiar, entre otrxs.

Uno de los puntos más relevantes para la Secretaria de Nivel Inicial es el compromiso de retomar el análisis y la modificación de la reglamentación del nivel vigente (Resoluciones 828/87 y 1713/97). En este sentido, se solicitó una mesa de trabajo para sistematizar los aportes del conjunto docente y se acordó continuar con el intercambio y revisión de dichos aportes a través de las vías que ya estaban establecidas.

En relación con las creaciones de cargos se realizó una síntesis de situaciones puntuales en las cuales los pedidos de las instituciones no tienen respuesta. Se analizó la situación del presente ciclo lectivo, en el que se trabajó de manera conjunta para evitar el cierre de cargos por falta de matrícula en varia instituciones de la provincia, y se estableció el compromiso de continuar con la comunicación entre la Secretaría de Nivel y la Dirección de Nivel Inicial para evaluar los pedidos de creaciones.

En cuanto a la necesidad planteada de desdoblar las zonas Supervisivas, se logró avanzar en la creación de una nueva zona supervisiva en el Consejo Escolar Valle Inferior, al considerar las distancias comprendidas, la cantidad de establecimientos y la matricula, se identificó esta zona como prioritaria para dar comienzo a este proceso.

Por otra parte, se reiteró el pedido de avanzar en el proceso de regulación de los Jardines Maternales Comunitarios, para unificar la forma de designación de los cargos de Promotorxs, a fin de ofrecer estabilidad e igualdad de derechos a los compañerxs que desarrollan allí sus actividades. En esta reunión se avanzó sobre el sistema de designación, los que serán publicados por sistema y a la brevedad serán trabajados con las áreas correspondientes para agilizar este proceso, implementando dichas modificaciones en el presente ciclo lectivo.

Además, se manifestaron otros planteos que no estaban incluidos en el temario de este encuentro, pero que fue necesario exponer para continuar trabajando en futuros encuentros, tales como creación de secretarías para Jardines de Segunda Categoría, transporte escolar y falta de preceptor, situación de las salas Anexas, la figura del TIC en Nivel Inicial, falta de material didáctico, entre otras.

Desde la Secretaria de Nivel Inicial manifestamos la convicción que es en el seno de estos encuentros el lugar propicio para discutir y lograr avances para fortalecer el Nivel, a través de políticas educativas consensuadas que representen las voces de todxs los trabajadorxs de la educación Inicial.

Viedma, 15 de junio de 2023

Erika Martín, Secretaria de Educación Inicial
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General