En este momento estás viendo En defensa de la democracia, solidaridad con la lucha del pueblo jujeño

En defensa de la democracia, solidaridad con la lucha del pueblo jujeño

En el año en que nuestro país celebra los 40 años de recuperación de la democracia, la represión al pueblo jujeño ordenada por el gobernador Gerardo Morales es un grave retroceso. Desde UnTER nos solidarizamos con el pueblo jujeño en lucha. Adherimos y convocamos al paro nacional impulsado por CTERA y organizaciones hermanas en repudio a la represión. Exigimos la inmediata aparición y libertad de lxs detenidxs, entre ellxs adolescentes, y el cese de la persecución contra referentes de los sindicatos y de las comunidades originarias que resisten contra lo injusto.

Está claro que el proyecto de provincia que impulsa Morales es el que quiere imponer en el país. Un poder Judicial y medios de comunicación cooptados por el poder, salud y educación pública precarizadas. Por esta razón, la asonada jujeña nace a partir del reclamo docente, que fueron a paro por salarios dignos, denunciando que el salario testigo no supera los 35.000 pesos. Sumado a esto, se pretende instaurar una reforma constitucional que limita la protesta social, encuadrándola como un delito para quienes la hacen y también para quienes la acompañan. Sumada a la desaparición de derechos de los pueblos originarios, el desconocimiento de derechos ambientales y de defensa de la naturaleza.

El anteproyecto presentado por el oficialismo se firmó en el medio de protestas, encabezadas por compañerxs docentes y comunidades indígenas. Todo es, cuanto menos, turbio. La convención constituyente trabajó menos de un mes, con el documento pre-elaborado. Lamentable papel cumplió la oposición encuadrada en el justicialismo que acompañó el anteproyecto. Por ello, destacamos la coherencia de lxs constituyentes del FdT y de la izquierda que renunciaron antes de ser parte de esta entrega.

La grave situación que atraviesa Jujuy, pone en alerta a todas las organizaciones. No podemos dejar de mencionar que Morales está a punto de terminar su segundo mandato como gobernador y aspira a la presidencia como candidato en las internas del PRO. Hasta la feroz represión de la policía provincial el pasado viernes, gozaba de un blindaje mediático nacional por parte de los medios hegemónicos, que supo ocultar muy bien su autoritarismo y las estrategias turbias que fue utilizando para imponerse, a partir de la destrucción de referentes de la oposición, empezando por Milagro Sala junto a referentes de la Tupac Amaru, su organización de base.

 Este gobernador “presidenciable” se muestra como el adalid de la lucha contra la corrupción; sin embargo, para poder encarcelar a Sala, no dudó en recurrir al lawfare. Cinco días después de asumir, impuso en la legislatura la ampliación de cinco a nueve el número de integrantes de la Corte Suprema provincial. Nombró como jueces a los cuatro legisladores que permitieron lograr la mayoría y a sus parientes en puestos claves del poder judicial.

Con este poder consolidado, una semana después detuvo a Milagro y sus compañerxs, por una causa excarcelable, como es encabezar una protesta pacífica frente a Casa de Gobierno. Desde entonces, se les han armado sucesivas causas y siguen en prisión. Sin embargo, esa justicia nunca pudo demostrar actos de corrupción en toda la obra de la Tupac Amaru, que incluye creación de cooperativas de trabajo, planes de vivienda y espacios recreativos.

Estamos en un año electoral, la avanzada de propuestas de sectores de la derecha es un hecho que, como parte de la clase trabajadora, nos obliga a estar en alerta. No es una cuestión de posicionamiento político partidario, sino actuar en defensa propia. En estos 40 años, los mismos que sostuvieron económicamente a los genocidas y se beneficiaron con la persecución, asesinato y desaparición de compañerxs, la destrucción de la industria nacional y la proscripción de los sindicatos, van generando las crisis necesarias para volver a ocupar el poder. Resistimos en los 90, en el 2001, en el período macrista al ajuste y la represión. Lo seguimos haciendo ahora, porque no olvidamos que personajes como Gerardo Morales ocuparon cargos en los peores momentos y siempre en contra del pueblo. Para que no vuelvan, contamos con la unidad y la organización de sindicatos y sectores populares para poner definitivamente un freno a la avanzada neoliberal, en pos de una sociedad democrática, con trabajo genuino, más justa, solidaria e inclusiva.

*Fotos Agencia Télam

General Roca-Fiske Menuco, 19 de junio de 2023.

Maria Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General