En este momento estás viendo Primer encuentro regional de la modalidad Jóvenes y Adultxs

Primer encuentro regional de la modalidad Jóvenes y Adultxs

Se desarrolla el 4 de agosto de 2023 en la seccional Roca-Fiske Menuco el primer encuentro regional con compañerxs de instituciones educativas de nivel primario y secundario de Jóvenes y Adultos, con el objetivo de trabajar en conjunto en el análisis del proceso de construcción del Diseño Curricular propio de la Modalidad, ante la próxima instancia en que se retomará la escritura en la comisión mixta de la que UnTER forma parte.

De la jornada participan compañerxs referentes de las escuelas, integrantes de los equipos directivos y supervisorxs, junto con Secretarixs Generales y Secretarixs de nivel primario y secundario de las seccionales Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Almafuerte y Villa Regina, además de la seccional anfitriona, que aportan datos certeros sobre lo que ha transitado cada institución en la temática y suman información fehaciente que servirá de referencia para el debate en la comisión de escritura.

Por el CDC participan el Secretario Adjunto de UnTER, Gustavo Cifuentes; la Secretaria de Educación, Claudia Asencio; la Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, María Inés Hernández; el Secretario de Educación Primaria, Enzo Quintero; la Secretaria de Educación Secundaria, Belén Riera; el vocal del CDC, Daniel Aciar y el compañero Alejandro Montero, representante de UnTER en la Comisión Curricular Mixta.

Desde que comenzó a delinearse el camino de construcción del Diseño Curricular, desde UnTER hemos sostenido la necesidad de una verdadera construcción donde lxs docentes seamos partícipes activos. Así, se conformó una Comisión Curricular Mixta, integrada por referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y representantes de UnTER, que mantuvieron encuentros periódicos de debate y escritura.

En este proceso se dieron diferentes momentos de participación, trabajando al interior de las escuelas y en jornadas organizadas por el sindicato, donde se recolectaron aportes que luego se llevaron a discusión y debate en la comisión bilateral de escritura. Sin embargo, en este camino también hubo períodos de interrupción, y avances unilaterales por parte del gobierno, que en algunos casos decidió bajar directivas y materiales que aún no han sido consensuados.

A partir del conflicto salarial de 2022, se interrumpió el trabajo de la comisión de escritura, y recién se retomó julio 2023, fijando el próximo encuentro para el 25 de agosto. Es importante mencionar que el único acuerdo de partes, en el marco del trabajo de la Comisión, son los documentos 1- 2- 3 – Resolución N° 6919/22, los cuales establecen el paradigma desde donde se piensa la educación de jóvenes y adultxs y, a su vez, aportan un marco de referencia pedagógico, político y didáctico de la modalidad .

Los próximos encuentros regionales serán el 14 de agosto en la Seccional Conesa, con la participación de las seccionales Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Río Colorado, Valle Medio, y el 18 de agosto en la Seccional Sur Medio, donde participarán también las seccionales Jacobacci, Bariloche, El Bolsón y Valcheta.

General Roca – Fiske Menuco, 4 de agosto de 2023

Claudia Asencio, Secretaria de Educación, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General