En este momento estás viendo Reunión de política educativa de Nivel Superior

Reunión de política educativa de Nivel Superior

Se realizó el jueves 3 de agosto la reunión de política educativa entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para abordar una serie de problemáticas vinculadas con el Nivel Superior. En el temario trabajado se destaca la necesidad de que se realicen Concursos de Titularización que garanticen el derecho a la estabilidad laboral, las creaciones de cargos en los diferentes IFDC de la provincia, los reclamos por situaciones edilicias y la necesidad de edificios propios para el Nivel Superior, entre otros.

En el inicio del encuentro, desde la gremial planteamos la preocupación por la creciente escalada de violencia en nuestras instituciones educativas y, especialmente, la preocupación de nuestrxs compañerxs que han tenido que atravesar situaciones complejas. Es por ello, que exigimos una reunión específica para abordar la temática de manera inter-institucional y así comenzar a delinear estrategias que vayan más allá de la conformación de dispositivos o protocolos de actuaciones, de manera de construir criterios que sirvan como brújula a la hora de planificar actividades de prevención, de intervenir en situaciones de urgencia o de realizar un trabajo posterior a la ocurrencia de una situación.

En representación de UnTER participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza; el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la Secretaria de Nivel Superior, Jorgelina Barrientos; el vocal del CDC, Paolo Etchepareborda y el Vocal Gremial Docente en el CPE, Marcelo Nervi. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri; el Secretario General del CPE, Leonardo López, y la Directora de Educación Superior, Marisa Hernández, entre otrxs.

En el temario trabajado durante el encuentro se destacaron, además, los siguientes puntos: revisión de los puntos de los cargos en el nomenclador, cumplimiento de las resoluciones 2990/14 y 2996/15 sobre equiparación salarial de cargos de secretarixs y bibliotecarixs, la necesidad de una nueva cohorte ETP/CCT y FD, compatibilidades, solicitud de grillas de cargos, y residencias estudiantiles.

Uno de los puntos más relevantes para la Secretaría de Nivel Superior es el compromiso de que se realicen con regularidad y frecuencia de Concursos de Titularización en todos los campos de formación. La Educación es política de Estado, por lo tanto, debe ser responsabilidad de cada gobierno. Y con el espíritu y la intención de colaborar en la construcción y ampliación colectiva de los derechos como trabajadorxs, se solicitó que se revise y actualice el Reglamento de Concurso (Res. 2429/16). La representación del Ministerio considerará al momento de actualizar la norma, los aspectos planteados por la gremial.

En otro sentido, y un pedido de larga data, se plantó la necesidad de concretar las titularizaciones de los cargos de secretarixs y bibliotecarixs entendiendo que, desde las creaciones de los IFDC, no hay antecedentes de esta posibilidad. La prioridad se ha dado en otros campos, desprestigiando la labor de quienes desempeñan esos cargos y vulnerando sus derechos como trabajadorxs de la educación.

En relación con las creaciones de cargos, se realizó una síntesis de situaciones puntuales de las instituciones. Se estableció el compromiso de continuar con la comunicación entre la Secretaría de Nivel y la Dirección de Nivel Superior para evaluar los pedidos.

En referencia al Profesorado de Educación Secundaria de Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Título de Base, se analizarán las vacantes por departamento para la toma de decisiones y aperturas de nuevas cohortes de trayectos pedagógicos.

Desde la Secretaría de Nivel Superior manifestamos la convicción de que es el seno de estos encuentros el lugar propicio para discutir y lograr avances en pos de fortalecer el Nivel, a través de políticas educativas consensuadas que representen las voces de todxs los trabajadorxs de la educación Superior.

General Roca – Fiske Menuco, 4 de agosto de 2023.

Jorgelina Barrientos, Secretaria de Educación Superior
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo CIfuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General