En este momento estás viendo Docentes de secundaria de zona de frontera en igualdad de derechos

Docentes de secundaria de zona de frontera en igualdad de derechos

Anses incluyó a docentes de educación secundaria de zona de frontera en el Decreto 538/75. De esta manera, accederán a los mismos derechos jubilatorios que lxs trabajadorxs de la educación de niveles inicial y primario. Se garantiza así que todxs alcancen igual beneficio porque se encuentran bajo idénticas condiciones laborales, y se repara una situación de inequidad histórica.

El 9 de agosto, la Secretaria General de UnTER, Silvana Inostroza y el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes, presentaron una solicitud por nota a la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, para que interceda a nivel nacional ante Anses, por el reclamo de docentes de Rio Negro de educación secundaria de zona de frontera, quienes no eran consideradxs dentro de la aplicación del Decreto 538/75.

La normativa sobre Escuelas de Frontera beneficiaba con el acceso a la jubilación anticipada, hasta ahora, a docentes de Nivel Inicial y Primario, excluyendo a lxs de Secundaria debido a la falta de mención en el decreto. A partir del trabajo que se dio la Junta Ejecutiva de CTERA con la ANSES y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, este logro beneficiará a lxs docentes de nivel secundario que trabajan en escuela de frontera de siete provincias que tienen su caja jubilatoria transferida a la ANSES: Rïo Negro, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza.

El 22 de agosto, a través de redes sociales Fernanda Raverta, Directora de la Anses anunció que «realizamos una adecuación normativa para que los docentes de frontera de nivel secundario se puedan jubilar con los mismos derechos con los que ya contaban los docentes de nivel inicial y primaria. Creemos en reconocer el valor del trabajo de todos y todas».

En su comunicado oficial, CTERA destacó que “este es un avance importante que nos recuerda la importancia de los derechos previsionales, obtenidos por la lucha del conjunto de la docencia organizada gremialmente y el peligro que representan las propuestas privatizadoras de la derecha (Milei-Bullrich), para el régimen jubilatorio docente nacional y para las 13 cajas provinciales no transferidas a la Nación”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 23 de agosto de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General