En este momento estás viendo Audiencia Paritaria, 14/09/23 

Audiencia Paritaria, 14/09/23 

En la audiencia paritaria realizada el jueves 14 de septiembre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó una propuesta salarial integral, de carácter bimestral, que incluye el pago de un bono de $60.000 por única vez en dos cuotas, por fuera de la pauta salarial, y una suma fija de $90.000 no remunerativa y no bonificable, a abonar con los salarios de septiembre y octubre, cuyo blanqueo comenzará a discutirse en la próxima paritaria que se realizará a mediados de octubre.

En relación con la suma extraordinaria, la propuesta del gobierno contempla los requerimientos realizados por UnTER y definió la eliminación del tope de ingreso máximo de $400.000 para percibirla, de modo que se abonará a todxs lxs trabajadorxs de la educación por planilla complementaria una cuota de $30.000 en la segunda quincena de septiembre y otra del mismo monto en la segunda quincena de octubre.

Con respecto a la recomposición salarial, la oferta oficial consiste en la incorporación de una suma fija bimestral, por agente, de $90.000: $45.000 a abonarse con la liquidación de los haberes de septiembre, y otros $45.000 que se sumarán con los haberes de octubre. El gobierno se comprometió a transformar progresivamente la suma propuesta en remunerativa. 

La variación se da en el ítem “Complemento Salario Docente”, que hasta el mes de agosto mantuvo un valor histórico de $10.118,18, y con esta propuesta pasará a ser de $55.118,18 y de $100.118,18 respectivamente para los meses de septiembre y octubre. Para aquellxs compañerxs que estén a menos de tres años de jubilarse, estos valores de incremento pasarán a ser remunerativos conjuntamente con los otros rubros que se “blanquean” en este período.

Desde UnTER explicitamos la disconformidad con que la propuesta de incremento salarial esté compuesta íntegramente por una cifra no remunerativa y no bonificable, porque no solo detiene el proceso de blanqueo de nuestro salario, iniciado el año pasado y profundizado en el actual, sino también contribuye al desfinanciamiento del IPROSS. 

Asimismo, planteamos como altamente preocupante que esta oferta salarial  esté enfocada en la necesidad de quienes menos cobran, porque ofrece una suma que puede resultar interesante en este contexto de escalada inflacionaria, y no respeta el principio “a igual salario, igual remuneración”.

Esta propuesta se analizará y debatirá en las asambleas y en el próximo Congreso de la organización, que fue convocado para el lunes 18 de septiembre en la seccional Río Colorado.

Viedma, 14 de septiembre de 2023

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto

Silvana Inostroza, Secretaria General

Grillas Acta paritaria, 14/09/23