En este momento estás viendo UnTER logró la implementación de horas institucionales para escuelas primarias de jornada simple con hora taller

UnTER logró la implementación de horas institucionales para escuelas primarias de jornada simple con hora taller

Se realizó el martes 3 de octubre una reunión de política educativa de Nivel Primario entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, de acuerdo al cronograma establecido en el acta de la última reunión paritaria, para abordar una serie de temáticas entre las que se destacaron la incorporación de horas institucionales, la evaluación de los formatos escolares de ampliación de jornada, las creaciones de cargos y la jornada extendida.

A partir de los planteos realizados desde la gremial, se logró que el Ministerio entienda la necesidad de que lxs trabajadorxs de la educación de nivel primario cuenten con horas institucionales para planificar en espacios de articulación pedagógica, de modo de garantizar un trabajo interdisciplinario real.

Avanzamos en contar, a partir del inicio del ciclo lectivo 2024, con horas institucionales bimensuales en las escuelas de formato de jornada simple con hora taller, con el fin de garantizar equidad y tiempo para planificar”, explicó al término de la reunión el compañero Enzo Quintero, Secretario de Nivel Primario.

En representación de UnTER participaron también la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaria de Educación, Claudia Asencio, y el Vocal del CDC, Daniel Aciar. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri; la Directora General, Romina Faccio; la Directora de Educación Primaria, Vanesa Padilla, entre otrxs.

Durante el encuentro, se planteó la preocupación puesta de manifiesto por compañerxs de distintos lugares de la provincia en relación con las dificultades en la cobertura de la hora taller, y la sobrecarga laboral que esto implica para los equipos directivos que deben dar prioridad al dictado de clases. Esta sobrecarga va en detrimento de la salud de lxs compañerxs y de la calidad educativa.

En relación con la necesidad de creación de cargos, con el fin de garantizar de manera efectiva a nuestrxs estudiantes el derecho social a la educación, la Dirección de Educación Primaria ratificó su predisposición para analizar las situaciones puntuales con la Secretaría de Nivel Primario del sindicato.

 Con respecto a la situación de lxs talleristas de las escuelas de jornada extendida, la gremial requirió una fecha para avanzar en la estabilidad laboral de lxs compañerxs que trabajan en este formato. Se acordó la reunión de trabajo técnico para el 1° de noviembre próximo, espacio en el que también se analizará la experiencia de la jornada extendida y su propuesta pedagógica.

Viedma, 3 de octubre de 2023.

Enzo Quintero, Secretario de Nivel Primario
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General