En este momento estás viendo La UnTER no cambia de idea, pelea y pelea por salarios y escuelas dignas

La UnTER no cambia de idea, pelea y pelea por salarios y escuelas dignas

Un 98 % de adhesión al paro del 10 y 11 de agosto, más las marchas regionales en Viedma, Bariloche y Roca – Fiske Menuco del jueves 11, fue la contundente repuesta de lxs trabajadorxs de la educación a la propuesta salarial del gobierno de Arabela Carreras. La docencia rionegrina de paro y movilizada señala que es inaceptable que un gobierno ofrezca pagar cifras no remunerativas, lineales y por debajo del proceso inflacionario.

Sandra Schieroni, Secretaria General en el acto de cierre de la marcha regional en Roca – Fiske Menuco señaló que «Si a este gobierno le interesa realmente garantizar el derecho social a la educación, que lleve los alimentos y el gas a las escuelas rurales». «Luchamos, dijo, por un salario digno, por escuelas en condiciones, para que funcione correctamente nuestra obra social Ipross; en defensa del régimen de jubilaciones docentes. Rechazamos la moratoria que nos impuso el gobierno que ahora ofrece una propuesta con sumas no remunerativas».

Se pide una propuesta salarial que supere el proceso inflacionario, que no contenga cifras no remunerativas, ni lineales, queremos conceptos remunerativos porque hace a la calidad de nuestro salario y a la de docentes que se han jubilado. Esa es la propuesta que queremos, cuando la tengan que nos llamen a paritaria, sino seguiremos en la calle.

Le decimos al gobierno de Río Negro, lxs trabajadorxs de la educación no somos responsables del endeudamiento de la provincia, no vamos a permitir, como clase trabajadora, que paguen la deuda resignando nuestro derecho a un salario digno». Schieroni señaló también que la única forma de avanzar en una propuesta salarial es con la unidad de todxs lxs trabajadorxs del Estado.

En el inicio del acto, la Secretaria General informó de la participación de UnTER como entidad de base de CTERA en el paro y acompañamiento para exigir la absolución de Santiago Goodman, ex Secretario General de ATECH, condenado por la justicia de Chubut en un juicio donde se demostró el espionaje a las organizaciones que luchaban contra el ajuste del gobierno de Mariano Arcioni «Le decimos a la justicia que deje de perseguir a lxs militantes sociales y sindicales. Rechazamos la actuación de la justicia, ¿dónde estaba cuando lxs docentes estaban en la calle y fueron reprimidxs, dónde estaba esa justicia cuando dos compañeras perdieron la vida por ir a luchar por sus derechos? Queremos una justicia que no condene la lucha, queremos una justicia que juzgue a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Repudiamos la criminalización de la protesta, somos maestras y maestros, no somos delincuentes. Esa derecha que se encuentra preocupada, es la misma derecha que le quitó financiamiento al sistema educativo. La escuela pública nos dignifica».

El plan de lucha definido por unanimidad en el Congreso de la UnTER en Valcheta, continúa con 48 horas de paro los días 17 y 18 de agosto, con una marcha provincial a Viedma.

 

General Roca – Fiske Menuco, 11 de agosto de 2022.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.