En este momento estás viendo Familias reclamaron ante el Consejo Escolar de Roca-Fiske Menuco por resolución de transporte

Familias reclamaron ante el Consejo Escolar de Roca-Fiske Menuco por resolución de transporte

UnTER acompañó el lunes 6 de noviembre a un grupo de madres y padres de estudiantes de distintas escuelas de Roca-Fiske Menuco en la presentación que hicieron ante la coordinadora del Consejo Escolar local, Fernanda Curuchet, para exigir la derogación de la Resolución 7024/23 porque consideran que los nuevos criterios para acceder al servicio de transporte escolar el año próximo implicará que muchxs no puedan utilizarlo y vulnerará así su derecho a la educación.

El lunes 30 de octubre se conoció la nueva resolución que modificó la Res. 906/17 “Programa de Transporte Escolar para la equidad social”, e introdujo unilateralmente cambios en la documentación que las familias deben presentar para solicitar que sus hijxs sean incluidos en el servicio del transporte. La nueva normativa, que no fue trabajada en el cuerpo colegiado ni consultada con la representación gremial, se emitió sólo con la firma del vocal del gobierno.

Desde UnTER rechazamos inmediatamente la Resolución 7024/23 y denunciamos que con esta definición el gobierno provincial define una política de ajuste en medio de la transición de gestión, en un contexto social sumamente adverso y atravesado por las elecciones nacionales que generan incertidumbre sobre el destino de las políticas en nuestro país. Y reclamamos que nuestrxs estudiantes y sus familias necesitan políticas de inclusión, que les garanticen poder llegar a sus escuelas todos los días, y no este tipo de medidas que lxs alejan cada vez más.  

Integrantes del Consejo Directivo Central de UnTER, en conjunto con la Seccional Roca-Fiske Menuco, acompañaron la presentación del grupo de madres y padres, y fueron recibidos por la coordinadora Curuchet y por la Subsecretaria de Consejos Escolares, Silvina Biancalana. Estuvieron presentes la Secretaria General, Silvana Inostroza; el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la Secretaria de Actas, Viviana Orellano; el Secretario de Nivel Primario, Enzo Quintero, y los vocales del CDC, Daniel Aciar y Carlos Tolosa. De la seccional participó la Secretaria General, Patricia Ponce, junto a compañerxs de la conducción local; y también acompañó Daniel Namuncurá, delegado del Departamento de Salud en la Escuela de la zona Alto Valle Este.

En las notas entregadas, las familias de lxs estudiantes señalaron que “entendemos que el Estado y sus instituciones deben ser garantes de los DD.HH. y que esta normativa pretende excluir del sistema educativo a hijas e hijos de las distintas familias que aún contando con vehículo, nos es imposible afrontar otro gasto más en un contexto inflacionario por demás preocupante. Por esta razón exigimos la inmediata derogación de la normativa antes mencionada”, concluyeron.

En el transcurso de la misma reunión con las funcionarias, UnTER reclamó por la falta de entrega de pan, este lunes, en todos los establecimientos educativos de la localidad y denunció la improvisación oficial con el alimento de lxs estudiantes rionegrinxs. Según se supo, la empresa panificadora que presta el servicio decidió suspender la entrega del pan para el refrigerio en reclamo por la falta de pago de la Provincia.

Repudiamos la vulneración de derechos y el ajuste abierto y descarnado que el gobierno provincial está aplicando en áreas tan sensibles como el transporte y los comedores escolares, que atenta directamente contra el derecho social a la educación, máxime en el crítico momento económico que atraviesa la sociedad toda.

General Roca-Fiske Menuco, 6 de noviembre de 2023.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General