En este momento estás viendo UnTER entregó un petitorio en reclamo de las partidas educativas nacionales para Río Negro y en rechazo al DNU 70/23 del presidente Milei

UnTER entregó un petitorio en reclamo de las partidas educativas nacionales para Río Negro y en rechazo al DNU 70/23 del presidente Milei

Integrantes del Consejo Directivo Central de UnTER entregaron en la tarde del viernes 1 de marzo un petitorio al gobernador Alberto Weretilneck y a lxs presidentxs de los bloques legislativos, momentos antes de que comenzara la apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial.

En el documento presentado se requiere que los legisladorxs provinciales acompañen el pedido de lxs trabajadorxs de la educación en reclamo del cumplimiento de las Leyes N° 25053, 26075 y 26206, para que el gobierno nacional garantice la continuidad de la transferencia de las partidas presupuestarias para el pago del FONID y el mantenimiento de los programas educativos. Asimismo, se solicitó que la Legislatura apruebe un Proyecto de Comunicación para solicitar a lxs Senadorxs y Diputadxs nacionales de Río Negro que acompañen este reclamo.

Por otra parte, el petitorio incluyó el pedido de que lxs legisladorxs provinciales se pronuncien públicamente en rechazo al DNU N° 70/2023 del presidente Javier Milei, y que le soliciten a nuestrxs representantes en el Congreso Nacional que se aboquen a su urgente tratamiento y rechazo, en defensa de los intereses del pueblo, la plena vigencia de la democracia y la protección de los Derechos Humanos.

El DNU viola nuestra Constitución, las bases democráticas y la esencia de nuestra sociedad y república; defender lo que construimos socialmente resulta imprescindible frente a estos embates. Consideramos que es una responsabilidad colectiva, una de las más urgentes y necesarias, si no queremos que se consolide el autoritarismo.

En representación de UnTER estuvieron presentes lxs compañerxs Jorgelina Barrientos, Secretaria de Nivel Superior; Paolo Etchepareborda, vocal del CDC; Marcelo Nervi, Vogal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación, y Elisabet Barrera, Secretaria General de la seccional Viedma, entre otrxs.

Además del gobernador Weretilneck, se acercaron a recibir el petitorio lxs legisladorxs Facundo López, del bloque Juntos Somos Río Negro; José Luis Berros, del bloque Vamos con Todos, y Javier Acevedo, del bloque de la Coalición Cívica Ari – Cambiemos.

Viedma, 1 de marzo de 2024

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General