En este momento estás viendo Audiencia paritaria, 28/02/24

Audiencia paritaria, 28/02/24

En la paritaria realizada este miércoles 28 de febrero, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos no presentó una oferta de recomposición salarial sino que sólo propuso mejorar los montos de los bonos ofrecidos en la audiencia anterior, y mantuvo las mismas condiciones. Se trata de un pago por única vez para el mes de marzo, como suma fija, no remunerativa, por planilla complementaria, en tres montos diferenciados según la escala de antigüedad: $100.000 para lxs docentes con hasta 11 años de antigüedad; $120.000 para lxs trabajadorxs entre 12 a 21 años; y $140.000 para docentes a partir de los 22 años de antigüedad.

Desde UnTER ratificamos que la definición política de pagar bonos no representa una propuesta salarial real, ante la necesidad de recomponer nuestro poder adquisitivo, fuertemente deteriorado por la devaluación de la moneda, el proceso hiperinflacionario y por la falta de recomposición salarial desde noviembre del año pasado. La realidad que atravesamos, con aumentos permanentes de los precios de los alimentos, el transporte, los combustibles, los alquileres y los servicios, entre otros, amerita que el gobierno provincial nos dé urgentemente una respuesta a este reclamo genuino que afecta directamente la calidad de vida de todxs lxs trabajadorxs y nuestras familias.

La propuesta gubernamental incluyó también el aumento del ítem Ayuda Escolar a $20.000 pesos por hijx y por agente, monto que asciende a $40.000 para hijxs con discapacidad; y el compromiso de afrontar la continuidad del pago del FONID y la Conectividad Nacional con fondos provinciales, bajo una nueva denominación pero con las mismas características.

En este sentido, seguimos reafirmando que es el gobierno nacional el que tiene que aportar las partidas presupuestarias para el FONID y el resto de los fondos para sostener la educación pública, porque está establecido en las leyes de financiamiento educativo. La provincia debe continuar el reclamo por la transferencia de los fondos al gobierno de Javier Milei, por todas las vías legales posibles.

Insistimos que los fondos que el Ministerio de Educación propone invertir para sostener el pago de los conceptos FONID y la Conectividad Nacional, debe destinarlos a hacer una oferta salarial, con porcentajes remunerativos al sueldo básico.

La propuesta realizada en esta paritaria se analizará y debatirá en las asambleas y en el próximo Congreso de la organización, que fue convocado para el martes 5 de marzo en la seccional Jacobacci.

Viedma, 28 de febrero de 2024.

Paritarixs:
Silvana Inostroza, Secretaria General

Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Paolo Etchepareborda, Vocal CDC
Marcelo Nervi, Vocal Gremial CPE
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura

Notas relacionadas