En este momento estás viendo Defender a Télam, por el derecho del pueblo a la información
Foto @elgritodelsur

Defender a Télam, por el derecho del pueblo a la información

El gobierno de la libertad y la propiedad privada avanza contra los derechos del pueblo en favor de los monopolios. En su frenesí destructivo, ávido de ‘likes’ y aplausos, Milei ordena el cierre de Télam. UnTER repudia este accionar y expresa su absoluta solidaridad con lxs compañerxs trabajadorxs que resisten dentro y fuera de la agencia cercada por la policía.

En el marco de la apertura de sesiones legislativas, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam. En un ataque certero contra la libertad de prensa, y con métodos dictatoriales, en la medianoche del domingo 3 de marzo la policía valló el edificio, dieron de baja al portal y dispensaron a sus trabajadorxs.

En sus casi 80 años de historia, Télam soportó la avanzada de gobiernos militares y neoliberales por igual. Creada como Sociedad del Estado el 15 de abril de 1945, por iniciativa de Juan Domingo Perón en su carácter de Secretario de Trabajo y Previsión, lxs trabajadorxs de la agencia fueron resistiendo los embates del poder real, mientras que se esforzaban por dar testimonio de la realidad.  Por su origen, debieron soportar el desprestigio, los despidos y el exilio; sin embargo, pudieron conservar los archivos que dan cuenta de nuestra historia.

No es casualidad que las dictaduras y los gobiernos neoliberales del Menem, Macri y ahora el libertario Milei impulsen el cierre de Télam, les molesta su identidad federal y solidaria, el compromiso de sus trabajadorxs con la verdad y el derecho del pueblo a la información, disputando con los medios hegemónicos que promueven la libertad de empresa. Quienes hoy aplauden el cierre, son los mismos que celebraron las intervenciones militares, la privatización menemista y boicotearon la Ley de Medios. Necesitan garantizar el ajuste y lo hacen con represión en todas sus modalidades.

Es urgente que diputadxs y senadorxs cumplan con su deber de defender todos los derechos para todxs y rechacen definitivamente el inconstitucional DNU, que le permite a Milei destruir las bases que sustentan la democracia argentina.  El presidente y su séquito de aplaudidores quieren gobernar a espaldas del pueblo y de las leyes, son tiempos de resistencia y también de construcción colectiva de redes para evitar el quiebre del tejido social.

Acompañar a lxs trabajadorxs de Télam hoy, también es un acto en defensa propia. Porque no se puede negar que en algo Milei fue sincero, viene a destruir todo lo conocido para imponer un modelo inhumano, mercantilizador de la vida. A todo esto decimos No, en defensa de la democracia y de los derechos del pueblo seguiremos resistiendo como antes, como siempre, por una sociedad más justa y solidaria.

Crédito fotografías: @elgritodelsur (Medios de comunicación popular, feminista, millennial).

General Roca – Fiske Menuco, 4 de marzo de 2024.

María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General