“Nieto 133. Mi camino hacia la verdad”, de Daniel Santucho Navajas y “Los nietos te cuentan cómo fue”, por Sabrina Gullino Valenzuela Negro.
Con la presentación de la Red x la Identidad de Fiske Menuco y María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Daniel Santucho Navajas
“La sindicalización docente y las políticas educativas en Río Negro”, segunda parte, de Héctor Roncallo.
Con la presentación de Silvana Inostroza, Secretaria General de UnTER.
Héctor Roncallo
Mesas de exposición y debate, 30/06/25
Mesa 2: Vigencia de la Ley de Educación como garante de Derechos.
Intervienen: Aylen Tapia, integrante del parlamento mapuche tehuelche zona atlántica, trabajadora de la educación, presa política mapuche • Liliana Maltz, Licenciada (ESI) • Miguel y Daniel Santucho (Pedagogía de la Memoria).
Acompaña la mesa Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial.
Liliana Maltz y Miguel “Tano” Santucho
Aylen Tapia
Mesa 1: El desafío de educar y organizarse en tiempos de crueldad.
Participan Ema Camadro, Profesora, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, FACEP – UNCo y Alfredo Grande, Psiquiatra. Director honorífico de la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de UnTER.
Acompaña la exposición Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto de UnTER.
Alfredo Grande
Conversatorios
1.- La estafa de la feminidad.
Lala Pasquinelli. Magister, abogada, activista feminista. Elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en el 2023. Conversatorio destinado a mujeres y disidencias: ¿Qué hay detrás de la cultura de la belleza? Desde hace una década, con “Mujeres Que No fueron Tapa” -organización feminista de transformación social- se analiza la forma en que la cultura masiva reproduce mandatos y estereotipos de género, y la manera de desnaturalizarlos y construir otras narrativas.
Lala Pasquinelli
2.- Pedagogías por la Memoria.
Conversatorio: “Prácticas de la Memoria: Sobre intervenciones performáticas dentro de las prácticas docentes en profesorados de Ciencias Sociales (Proyecto Rostros/Presentes)”, Gustavo “Sacha” Kun Sabó.
Documental “Identidad robada”, de Rodrigo Vázquez-Salessi y Florencia Santucho.
3.- La mediación como estrategia para la prevención y resolución de conflictos.
Marcelo Nervi, Vocal Gremial Docente. Gisella Miranda y Jessica Varelli. Experiencia educativa sobre el proyecto de mediación elaborado y acompañado desde UnTER.
Marcelo Nervi y Jessica Varelli
4.- Pedagogía y modelos educativos.
Equipo interdisciplinar FACEP UNCo – UnTER
a) Investigación sobre educación secundaria: Sandra Romero • Laura Fontana • Pablo Bulfón • Romina Fuentes.
b) La construcción colectiva, herramienta para la transformación social. Equipo de la Comisión mixta de escritura del diseño Curricular de Jóvenes y Adultxs: Laura Contreras • Flavia Zoratti • Alejandro Montero • Claudia Asencio.
Talleres
Balance del desarrollo de talleres y conversatorios en el cierre de la primera jornada.
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto de UnTER
1.- ¿Alojar o gestionar las emociones? Diferencias entre la ESI y la educación emocional.
Liliana Maltz. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Psicóloga social (Escuela de Psicología Social “Pichón Rivière”). Diplomada superior y especialista en “Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones” (FLACSO).
2.- La sexualidad como un hecho cotidiano y no extraordinario. Narrar la ESI y la discapacidad.
Silvina Peirano. Profesora, Especialista en sexualidad y diversidad funcional. Docente ESI.
3.- Inclusión en Educación Superior.
Bibiana Misischia. Magister en Formación de Formadores, Lic. en Ciencias de la Educación. Profesora en Discapacitados Mentales.
4.- Historieta documental como recurso pedagógico para trabajar derechos humanos.
Taller de historieta vinculado al derecho ambiental
5.- Hacia una pedagogía en clave territorial, intercultural y antirracista.
Equipo Educación Intercultural Bilingüe – EIB – CoDeCI.
6.- Historia, educación y Estado.
Héctor Roncallo, profesor, jubilado, ex secretario general de UnTER, a cargo de legislación educativa en web, compilador de los libros “Río Negro: Legislación básica para los trabajadores y las trabajadoras de la educación” y autor de “La sindicalización docente y las políticas educativas en Río Negro” primera y segunda parte.
7.- Descolonizar la Historia: pensar o ser pensados.
Marcelo Valko. Psicólogo dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena y afrodescendiente.
8.- Educación y Memoria. Pedagogizar los juicios de Lesa Humanidad. Debates sobre la dimensión local de las memorias colectivas.
Jóvenes por la Memoria. Sol Busso y María Rubio, Profesoras.
Luciana Butvlofsky • Sergio Trigillo. Repensamos la complejidad de este desafío desde una perspectiva institucional.
Apertura del Congreso
Bienvenida de Silvana Inostroza, Secretaria General de UnTER
Video apertura
Momentos previos
Acreditación
Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de junio de 2025.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto Silvana Inostroza, Secretaria General