Esta semana el Congreso debatirá un proyecto para bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años y habilitar un régimen penal más severo para adolescentes, por eso desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos expresamos nuestro más enérgico rechazo.
Esta iniciativa no previene el delito ni aborda sus causas. Por el contrario, profundiza la criminalización de la pobreza, estigmatiza a las juventudes de los sectores populares y fortalece un enfoque punitivo que amplía el poder discrecional de las fuerzas de seguridad, en un contexto de retroceso de las políticas sociales, educativas y de contención por parte de los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales.
El objetivo que persigue el gobierno nacional con los favores de sus aliados provinciales y de los votos de la falsa oposición es profundizar el hostigamiento, las detenciones arbitrarias y la violencia institucional. Y esto lo hace justamente para aplicar el plan de ajuste y de reformas laboral y educativa que también quieren votar en el Congreso.
Por eso, nos oponemos a la baja de punibildiad. Y en este escenario, abrazamos y acompañamos todas las luchas contra la impunidad policial. La policía de Río Negro tiene un largo historial de violencia institucional. Este lunes 9 de febrero se cumple un año de la muerte de Ramiro Dina en una comisaría de Viedma, queremos solidarizarnos con su familia que viene sosteniendo una lucha ejemplar, y que está convocando a una marcha-caravana exigiendo justicia. Su caso tiene mucho que ver con estas lógicas de discriminación y estigmatización de la juventud, que son el fundamento de este proyecto de Ley.
Porque sabemos que el proyecto del gobierno para bajar la edad es la cara punitiva del ajuste económico. Porque entre la reforma laboral y el desfinanciamiento social, el Estado elige el castigo para las infancias y la juventud.
Por eso exigimos mayor presupuesto en educación y salud como parte de los derechos de las infancias y las juventudes a poder tener un futuro que valga la pena ser vivido. Lo hacemos desde la convicción innegociable de que ningún pibe nace para ser descartado y eso lo defendemos en las calles.
Por eso desde la Secretaría y desde el sindicato recuperado de y para lxs trabajadorxs de la educación, acompañamos la exigencia de Justicia por Ramiro Dina y decimos:
- Basta de violencia institucional.
- No a la baja de la edad de punibilidad.
- Presupuesto para educación y salud.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 9 de febrero de 2026.
Cintia Saucedo, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Melisa Verbeke, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Gabriela Aguilar, Secretaria Gremial y de Organización
Mauricio Ovadilla, Secretario Adjunto
Laura Ortiz López, Secretaria General