En este momento estás viendo Defendemos la escuela pública, frenamos  el cierre de residencias escolares

Defendemos la escuela pública, frenamos el cierre de residencias escolares

En la reunión de la Comisión de política educativa de nivel primario, realizada el 7 de octubre, desde UnTER logramos frenar el cierre de las Escuelas Hogares y Residencias como respuesta a los reclamos presentados por el sindicato en el ámbito paritario.

Los cambios dentro de las comunidades educativas tienen diferentes matices según las regiones, sin embargo, desde el gobierno se intentó avanzar sobre las comunidades, sin tener en cuenta estas realidades, motivados más por cumplir con las exigencias económicas que en dar la debida contención a estudiantes ni respetar el derecho social a la educación que tanto pregona. En cada espacio, UnTER dio el debate, se opuso a decisiones inconsultas y arbitrarias, llevando propuestas superadoras, siempre atendiendo a la defensa de la escuela pública y los derechos del conjunto.

El tema del cierre de las Escuelas hogares y residencia fue prioritario. Sin lugar a dudas, el primer paso fue lograr la derogación de la Res. 2604/09, que impedía inscribir en estas instituciones a niños y niñas de los pueblos, sin tener en cuenta su realidad socioeconómica ni familiar.

Ahora, el gobierno debió aceptar la necesidad de resignificar estas instituciones. Tal como lo veníamos planteando, es necesario el abordaje interdisciplinar e interministerial, para atender los nuevos contextos escolares y sociales que se van transformando de manera vertiginosa, independiente del lugar geográfico en el que se encuentren.

En sintonía con nuestra lucha para derogar la nefasta Resolución 35/13, enfrentamos todo intento de avasallar derechos laborales, así logramos que la patronal reconozca que cada cargo docente es fundamental para el acompañamiento pedagógico y le quedó muy claro que esta conducción sindical defiende el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas en todos los ámbitos, porque defiende la escuela pública y popular.

Con esta nueva iniciativa las comunidades de Ramos Mexia, Sierra Colorada y El Cuy contarán con un centro educativo, cultural y recreativo que dé respuestas a las necesidades de su población, continuidad laboral a docentes y personal de apoyo, que evita el deterioro de las ya alicaídas economías locales y detiene el éxodo de más familias a los grandes centros urbanos.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 9 de octubre de 2015.

Daniela Lavezini, Secretaria de Nivel Primario
Mario Floriani, Secretario General
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura