En este momento estás viendo Secretaria de Jubilados/as realizó presentación en Buenos Aires

Secretaria de Jubilados/as realizó presentación en Buenos Aires

El miércoles 7, la secretaria de retirados/as y jubilados/as de UnTER, Sonia Perugini, junto a la secretaria de finanzas, Edit Nemesi y nuestro asesor legal del área previsional, Marcelo Ávila, viajaron a Buenos Aires con el objetivo de entregar en la Oficina de notificaciones de ANSES, la cédula de notificación junto con el expediente de la presentación realizada el pasado 25 de septiembre en el Juzgado Federal de Roca – Fiske Menuco, que tuvo respuesta favorable, por lo que obliga al ANSES a contestar dentro de los 11 días de notificada.

En horas de la tarde, participaron de la reunión convocada por el Secretario de Asuntos previsionales de CTERA, Jorge Molina, para tomar definiciones sobre la circular emitida por la entidad previsional. En esta oportunidad los representantes de UnTER expusieron las acciones desarrolladas en el mes de agosto, en la oficina de la UDAI en Roca, y luego, frente a la falta de respuesta, la presentación judicial.

En este encuentro, fue posible conocer que el resto de las provincias afectadas aún no hicieron reclamos, mientras que, desde CTERA, se realizaron dos presentaciones administrativas, del mismo tenor y ante el mismo organismo que lo hecho por UnTER. También, que no hubo respuesta, por consiguiente Molina y la asesora legal de CTERA Graciela Cipolletta, solicitaron reunión a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

En función de esta información, quedó en claro que la definición de CTERA es quedar a la espera de un caso testigo, mientras que desde UnTER se adelantaron los pasos para evitar el daño, y que una compañero o compañera vea afectado su salario y deba realizar reclamos posteriores que no solo implica una erogación importante, sino que se corre el riesgo de que siente un peligroso precedente.

Vale recordar que, a partir de una circular interna, ANSES realiza el cálculo del haber previsional de manera contraria a las disposiciones del Decreto 137/05 reglamentario de la Ley 24.016. Por ese motivo, UnTER realizó una presentación ante el Juzgado Federal de Roca para que se cumpla lo establecido por la Ley Nacional, respecto de  la composición del haber jubilatorio que se basa en el monto del cargo u horas al cese del docente, mientras que la circular del ANSES exige que se aplique el cálculo por 12 meses continuos de cargos u horas.

Que dicha presentación ante el juzgado, sostenía que esta notificación modifica el sistema vigente, lo que no corresponde porque nunca una circular interna puede modificar lo definido por ley, además de habilitar a distintas interpretaciones en su aplicación, lo que se reflejaría en una reducción salarial o en el cálculo arbitrario entre los distintos haberes, avasallando los derechos de compañeras y compañeros en condiciones de acceder a la jubilación.

                                                                                                                            Gral. Roca – Fiske Menuco, 9 de octubre de 2015

Sonia Perugini, Secretaria de Retirados/as y Jubilados/as
Edit Nemesi Secretaria de Finanzas
Mario Floriani Secretario General