Cierre del congreso: la universidad del fervor

Emoción, pasión por la pedagogía, por enseñar y aprender, análisis, discusión, fueron algunos de los condimentos que más de mil doscientas personas le imprimieron al Congreso Educativo. De esta manera el encuentro puede transformarse en el puntapié inicial de la disputa contrahegemónica, y las producciones en herramientas para diseñar y llevar adelante proyectos educativos alternativos.

En el cierre el historiador Eduardo Rosenzvaig expresó que “esto que tuvimos fue la universidad del fervor. Para hacer algo grande es menester estar apasionado y esa pasión se transmitió. El fervor de la escuela pública, de una patria y un continente emancipado. Aseguró que “este congreso semilló en fervor y la sombra del árbol que deparará será disfrutado por las niñas y niños en las escuelas”.

Marcelo Vilche, Director de la Escuela de formación Carlos Fuentealba de ATEN, señaló que el congreso “nos permite recordar que existen los anhelos, la formación y que la construcción de un modelo emancipador tiene que ser central en nuestros sindicatos, superando la discusión y diferencias internas”.

El Secretario General de UnTER, Marcelo Nervi, rescató el compromiso docente para construir una provincia y un país distinto con una educación popular que surja desde las bases. “Queremos un gobierno popular” dijo y rescató que “la resistencia a los avances de la descentralización educativa y a la municipalización, fue necesaria para estar hoy de pie y construir una sociedad distinta”. 

Destacó la necesidad de “transmitir  a cada compañero y compañera que es posible construir a través de la resistencia ese poder popular necesario que generarán los cambios que necesitamos. Esa es la práctica política que tenemos que generar”, aseguró.

Concluyó definiendo que “desde aquí construimos alternativas para una sociedad y escuelas mejor”.

Gral. Roca, Fiske Menuco, 4 de junio de 2010

Pedro Bichara, Secretario de Prensa