En este momento estás viendo Fernando “Tito” Jara

Fernando “Tito” Jara

15/12/76. Fernando “Tito” Jara. Es asesinado en Bahía Blanca. Nació en Cipolletti el 5/09/43. Vivió en el Barrio Don Bosco. La biblioteca del “Barrio 300 Viviendas” lleva su nombre. Trabajó en Agua y Energía. Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y luego de Montoneros. Secuestrado-desaparecido en Morón, provincia de Buenos Aires. Visto en el CCD “La Escuelita” de Bahía Blanca. 

El 15/12/76, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del cabo Bruno Rojas y el soldado René Papini, producto de una emboscada montonera efectuada en Casanova al 800 (esquina Cerrito) de Bahía Blanca, fue sacado de su reclusión clandestina. Lo fusilaron en el mismo lugar donde un año antes habían muerto los dos soldados. Los vecinos del barrio Palihue lo escucharon gritar “no me maten”. Al día siguiente el Cuerpo V difundió dos comunicados, ambos falsos. 

El matutino local “La Nueva Provincia” presentó el asesinato como un enfrentamiento armado. El 2/05/13 la Unidad Fiscal de Bahía Blanca solicitó la detención del empresario Vicente Massot, director y propietario del diario, de su ex secretario de redacción Mario Gabrielli imputados de haber formado parte del plan criminal que posibilitó el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar.

Tito tenía 33 años, dos hijas: Marcela y Laura. A éstas, por intermedio de un compañero de reclusión que luego fue liberado les hizo llegar la siguiente misiva: “Peleé por una causa justa y muero por el bienestar de mi pueblo”.  


Fuentes y notas relacionadas