Ley de Financiamiento Educativo

El Secretario General de UnTER, Carlos Tolosa, participó el 11 de enero del acto realizado en la Casa de Gobierno, en el que, el Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y del titular de la cartera educativa, Lic. Daniel Filmus, hicieron entrega al compañero Secretario General de CTERA, Hugo Yasky, en representación de las y los trabajadores de la educación del país del Decreto presidencial por el que se homologa la Ley de Financiamiento Educativo aprobada en 22 de diciembre del 2005.

Esta Ley responde a una demanda de la docencia argentina desde 1992, cuando se sancionó la transferencia educativa de la Nación a las Provincias y generó la desaparición Estado Nacional como cogarante del sistema educativo, lo que provocó en todo el país un aumento de la desigualdad y el empobrecimiento del sistema educativo. Situación que en Río Negro agudizó la crisis educativa generada por la ausencia de un proyecto educativo que contemplara las demandas sociales y los permanente desaciertos de los funcionarios de turno, crisis que se mantiene hasta la fecha.

El 17 de enero, en reunión con el Ministro de Educación de la Nación se estableció una agenda de reuniones de la que participarán también UnTER, junto a docentes representantes de las provincias para concretar, antes del inicio del ciclo lectivo, los primeros avances derivados de la aplicación de esta Ley y se prevé impulsar desde la organización todas las medidas necesarias para que en Río Negro se cumpla efectivamente.

Roca, 12 de enero de 2006.

Marcelo Nervi                                       Carlos Tolosa
Secretario Adjunto                           Secretario General