UnTER se retira de las discusiones técnicas en Educación

UnTER se retira de las discusiones técnicas en Educación
 
Desde hace un tiempo la organización gremial viene advirtiendo que el gobierno, con su accionar, vacía y desvirtúa los espacios de discusión. Pese a la existencia de ámbitos como la comisión de debate sobre Nivel Medio (Resolución 611), el Ministerio actúa de forma unilateral, enviando a las escuelas proyectos que no contienen los aportes de los docentes y toma definiciones arbitrarias.

Históricamente la UnTER se definió como un sindicato reivindicativo y propositivo, consecuente con esta política no sólo ha luchado por sueldos y condiciones dignas de trabajo, sino que ha sido protagonista de la construcción de la Constitución de la Provincia de Río Negro y la ley de educación 2444, entre otras normas, fundamentales para la vida democrática.

Ante la necesidad imperiosa de que la escuela secundaria tenga un currículum, inexistente desde la caída de la reforma en 1996, el gremio docente impulsó en el 2005 el debate para su concreción y la necesaria revisión y reforma integral del Nivel, con un presupuesto acorde a sus necesidades y demandas. Para UnTER, la discusión de políticas educativas es un eje de la lucha en defensa de la educación pública, con ese objetivo se impulsó el debate con todos los trabajadores de la educación y la comunidad, espacio de verdadera participación para garantizar el derecho social a la educación.

Pese al eslogan del gobierno, “la educación la hacemos todos” y a publicitar los ámbitos de discusión abiertos, luego actúa de manera inconsulta resolviendo acciones que atentan contra la educación pública de calidad: cierre de secciones; centros de crianzas; indefinición de presupuesto para las escuelas técnicas; creación de estructuras partidarias en el sistema; “escuela de verano”; descentralización; cargos flexibilizados; que sumados a la permanente improvisación generan incertidumbre en la comunidad educativa.

Un párrafo aparte merece la negativa del Ministro Barbeito a concurrir al ámbito paritario, espacio legal y natural que tienen los trabajadores y la patronal para discutir las condiciones salariales y de trabajo.

No admitimos una discusión parcial de los temas inherentes al funcionamiento del Sistema Educativo, ni vamos a permitir la política de la indiferencia hacia la demanda de los trabajadores. Hasta tanto no se perciba una voluntad política de cambiar el rumbo y respeto al ámbito paritario, la organización gremial no participará de espacios de discusión técnicos pedagógicos.

Con este accionar el gobierno, una vez más, no garantiza el inicio y normal funcionamiento del ciclo lectivo.

Viedma, 14 de diciembre de 2007

Pedro Bichara, Secretario de Prensa, Capacitación y Cultura
Marcelo Nervi, Secretario General