Sobre la transformación del Nivel Medio

UnTER no avalará una transformación que lesione derechos de los trabajadores

A principios del ciclo lectivo 2005, con el claro objetivo de trabajar en una propuesta educativa alternativa para el Nivel Medio que superara la actual crisis; el Consejo Directivo Central (CDC) de la UnTER impulsó la transformación de la escuela secundaria. Desde un principio se planteó la necesidad de construir colectivamente un proyecto curricular que abarcara el diseño, pero también una estructura institucional. En tal sentido hemos generado espacios de discusión en el marco de la Organización Gremial como así también a partir de nuestra participación, definida en los marcos orgánicos, en la comisión creada por Resolución Nº 611/06.

Con el aporte de los compañeros/as se trabajaron en muchos espacios que fueron sistematizados en las seis revistas publicadas por la Organización Gremial (obran ejemplares en todos los centros educativos del nivel) sobre la transformación de la escuela secundaria y se expresa claramente allí, el posicionamiento sindical que hoy algunos sectores internos parecen descubrir.

La propuesta inicial del Ministerio consistía en la reacomodación de los planes de estudio y en la implementación de proyectos focalizados financiados por Nación, a través de la puesta en marcha del programa de “Mejoramiento de la Escuela Media Rionegrina”. Con el trabajo comprometido de los docentes y los continuos planteos de la Organización Gremial, se logró cambiar este rumbo.

Desde el Consejo Directivo entendemos que es el momento de exigir que los avances logrados no deban ir a contramano de la estabilidad de los compañeros/as. Así se ha planteado en los distintos ámbitos de discusión principalmente en la Paritaria.

Compartimos la lógica y legítima preocupación de los docentes involucrados en este proceso de quienes hemos tomado la demanda y trasladado a los ámbitos correspondientes. No así el posicionamiento de los agoreros de siempre, que con una clara y mezquina intencionalidad internista abonan a la confusión y siembran el miedo en los compañeros/as.

Cada paso dado por la representación gremial fue discutido y definido en los órganos de decisión del sindicato. Por lo que es sumamente nocivo el accionar de algunos dirigentes que realizan declaraciones públicas con posicionamientos que omiten en los ámbitos gremiales, evidenciando una clara intencionalidad.

Por último, el CDC ratifica su convicción gremial reivindicativa y propositiva y no avalará una Transformación que lesione los derechos de los trabajadores.

12 de febrero de 2008

Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General