Fasinpat

El CCLXXIII Congreso Extraordinario de UnTER, que sesiona bajo el nombre del compañero Eduardo “Bachi” Chironi expresa su apoyo solidario a la lucha de los obreros y las obreras de la Fábrica sin Patrones -Fasinpat- , (ex Zanon) para conquistar la expropiación definitiva, como real solución que ponga a esta fabrica que produce y trabaja bajo gestión de los y las trabajadores/as, como una fuente de trabajo genuina y permanente al servicio de la comunidad.

El 20 de octubre finalizará la cesión a la cooperativa que constituyeron obreras y obreros, por ello la justicia podría proceder al remate de Zanon. Si así fuera, la Provincia de Neuquén, se quedaría con los edificios en concepto de los 5 millones que reclama a través de su banco, y la empresa italiana SACMI con las maquinarias que posee en garantía. La Legislatura de Neuquén puede evitarlo si le da tratamiento al proyecto de ley de expropiación presentado con el aval de 90 mil firmas. Por eso resulta de enorme importancia la expresión del conjunto de la sociedad en apoyo a la expropiación y que la fabrica continúe bajo control obrero.

Nos sumamos al generalizado apoyo nacional e internacional que se expresa en este sentido y ante el vencimiento de los plazos para su funcionamiento como cooperativa, rechazamos cualquier acción política o judicial que ponga en riesgo la estabilidad laboral de las 470 familias ceramistas que trabajan y luchan en Zanon.

Roca, Fiske Menuco, 1 de octubre de 2008.

Comisión Prensa CCLXXIII Congreso, Ana María Stoessel (Regina), María Inés Hernández (Roca), Hugo Iannelli (Valle Medio) y Pedro Bichara (CDC)