En este momento estás viendo 5 de octubre de 1995

5 de octubre de 1995

El CCLXXIII Congreso Extraordinario de UnTER, que sesiona bajo el nombre del compañero Eduardo “Bachi” Chironi recuerda 1995 como otro año de lucha y resistencia para trabajadores y trabajadoras de la educación junto a todos los estatales de la provincia unidos para rechazar el modelo de ajuste y exclusión impuesto por el gobierno nacional y provincial. Río Negro atravesaba una severa crisis institucional. El gobernador Horacio Massaccesi desplegaba su sueño personal en pos de la presidencia, dejando como herencia de su gestión una deuda pública superior a los 500 millones de pesos.

Su sucesor, Pablo Verani, continuó con las políticas de ajuste y la corrupción. Se crearon empresas fantasmas para justificar créditos insolventes. Los sueldos se pagaron con 3 meses de atraso. La resistencia de trabajadores/as se reflejó en los paros, movilizaciones, radios abiertas.

El gobierno respondió con represión. Convocó a la Gendarmería Nacional para frenar los justos reclamos. Roca y Viedma fueron sitiadas. El 5 de octubre de 1995 se transformó en una de las jornadas más violentas en la historia de la provincia. También fue una jornada donde la solidaridad permitió sostener la lucha. Fiel a la historia de nuestro sindicato, en el fragor de la lucha, en la calle, frente a la injusticia hemos estado juntos dando clase de dignidad y el compromiso militante, componentes fundantes que atraviesan la historia de UnTER.

Roca, Fiske Menuco, 1 de octubre de 2008.

Comisión Prensa CCLXXIII Congreso, Ana María Stoessel (Regina), María Inés Hernández (Roca), Hugo Iannelli (Valle Medio) y Pedro Bichara (CDC)