Movilidad para todos y todas en iguales condiciones

El CCLXXIII Congreso Extraordinario de UnTER, reunido en Roca, Fiske Menucoque sesiona bajo el nombre del compañero Eduardo “Bachi” Chironi, adhiere al reclamo en la Regional Alto Valle Centro por un justo reconocimiento de la movilidad docente.

Se verifica, una vez más, la política discriminatoria y fragmentaria, que practica el Consejo Provincial de Educación para fragmentar y castigar a la docencia. Esto sucede con el pago de la movilidad a quienes trabajan en las escuelas rurales de la zona, ya que se paga a valor boleto de hace 15 años, incluso a docentes que trabajan en escuelas por las que no pasa ningún transporte público a menos de 1000 metros.

La necesidad de producir un cambio que reconozca el gasto real de transporte que deben enfrentar, fue planteada en varias oportunidades en el transcurso del año. El coordinador regional a cargo de dar respuestas, ha prometido toda clase de cosas, como pagar a valores reales del boleto y del litro de nafta súper, pero ninguna de ellas se ha concretado. Promesas incumplidas, costumbre vieja de este régimen radical, cuyo horizonte es el abandono generalizado de los derechos sociales y de quienes trabajan para garantizarlos .

Por todo ello, docentes de las distintas escuelas rurales de Cipolletti, realizan retención de servicios en la sede de la supervisión de la ciudad, en reclamo al derecho de no tener que invertir de su magro salario para llegar a las escuelas, cuando en otros lugares de la provincia se pagan valores que aquí jamás se pagaron. No se trata de unos días más sin clases solamente para las y los estudiantes, como lo calificarán algunos, sino del agotamiento de la paciencia de quienes sólo reclaman iguales condiciones de trabajo que tienen otras regionales, en las mismas situaciones. Se trata de terminar de una vez  por todas con una lacerante situación de discriminación.

Roca, Fiske Menuco, 1 de octubre de 2008

Comisión Prensa CCLXXIII Congreso, Ana María Stoessel (Regina), María Inés Hernández (Roca), Hugo Iannelli (Valle Medio) y Pedro Bichara (CDC)