En este momento estás viendo Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

El obrero no quiere la solución por arriba, porque hace años que la sufre y no sirve. El trabajador quiere el sindicalismo integral, que se proyecte hacia el control del poder, que asegura en función de tal el bienestar del pueblo todo. Lo otro es el sindicalismo amarillo, imperialista, que quiere que nos ocupemos solamente de los convenios y las colonias de vacaciones”…

Amado Olmos – citado en el Programa del 1º de Mayo- Mensaje a los trabajadores y el pueblo la CGT de los Argentinos ? Mayo de 1968


La mayoría de los obreros de Chicago de fines del Siglo XIX, eran inmigrantes, casi no compartían costumbres, idiomas o religiones. Eran diferentes, sin embargo, a todos los explotaba el mismo sistema. Frente a la injusticia, se reconocieron como parte de una misma clase, se organizaron bajo una misma bandera y tomaron las calles. Los dueños del poder, a través de una justicia servil buscaron una solución ejemplificadora: la horca para los dirigentes.

Sin embargo, la mecha encendida el 1º de Mayo ya no pudo apagarse, se mantiene en la memoria colectiva, se aviva y crece en cada fábrica recuperadaen cada lucha por un salario digno, en cada espacio de un mundo que ve cómo el capitalismo intenta devorar a sus propios hijos, son los trabajadores los que se niegan a pagar las culpas, reorganizan sus sindicatos y plantean nuevas estrategias de lucha.

Este 1º de mayo, para los y las docentes de Río Negro tiene un nuevo matiz, atravesado por los momentos vividos durante la lucha por un salario digno y mejores condiciones laborales, curtidos por sol de Chichinales, fortalecidos en la unidad del conjunto que nos ha permitido sostener a nuestro sindicato de pie durante 35 años, defendiendo la escuela pública, con la convicción que es posible salir a disputar el poder cada vez que aprendemos y enseñamos a comprender la realidad para transformarla.


Consejo Directivo Central, 30 de abril de 2009

Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General

Fotos: www.patagoniafotopress.com y Unter Central