En este momento estás viendo La situación en la Zona Andina

La situación en la Zona Andina

Miembros del CDC, realizaron una recorrida desde el 11 al 13 de agosto, por la zona andina. En El Bolsón, Pilcaniyeu se visitaron escuelas y residencias, se mantuvieron entrevistas con supervisor y directivos de nivel medio, se brindó una conferencia de prensa, y en Bariloche se firmó el boleto de compraventa de 5 ha. para viviendas.

El 11 de agosto, el Secretario General Marcelo Nervi; el Secretario Adjunto, Ricardo Berros; y la Secretaria de Nivel Medio y Superior, Sandra Schieroni, compartieron una jornada de trabajo con compañeras y compañeros de la conducción de la Seccional El Bolsón.

Se reunieron con el supervisor y directivos de nivel medio, en las que se abordó la transformación de la Educación Secundaria: implementación en la provincia, aspectos positivos y negativos. Propuesta de armar una modalidad artística para el ciclo superior. La necesidad de la puesta en vigencia de la Resolución Nº 5534/04 y de la creación de equipos de ETAP para las escuelas que funcionan en el turno tarde y noche. La creación de cargos en el CEM Nº 10 y sobre el requerimiento de que se generen políticas de formación docente.

Se brindó una conferencia de prensa en la seccional, en la que se informó sobre: jubilaciones, irregularidades en el funcionamiento de ART, IPROSS, viviendas para la localidad, imputados por acciones gremiales en la ciudad y en la provincia.

Se realizó una visita a la Residencia de Nivel Medio. En la entrevista con la directora se abordaron temas como misiones y funciones de los auxiliares docentes, carga horaria, nomenclador (cantidad de puntos y salario).

El 12 de agosto, Marcelo Nervi, Ricardo Berros, Mercedes Harfuch, Secretaria de Acción Social y Sandra Schieroni se trasladaron a Pilcaniyeu. Visitaron el Centro de Educación Media Nº 41, en donde se conversó sobre el requerimiento de trabajar en el cambio de modalidad y de la importancia de crear una promoción a término de un CENS para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Se conversó sobre la transformación de la educación secundaria.

Algunos estudiantes, conjuntamente con su director, realizaron una nota periodística al Secretario General en la radio de la escuela de alcance local. Se mantuvo también una reunión con compañeros y compañeras docentes del establecimiento.  

En la visita a la escuela Nº 269, se conversó sobre la necesidad de que el establecimiento sea incorporado al proyecto de escuelas de jornada extendida.

En la Residencia Nivel Primario se compartió un almuerzo, se recorrieron las instalaciones. Compañeras y compañeros docentes manifestaron su preocupación por la incorporación de estudiantes derivados de la justicia sin un equipo de seguimiento.

En la Residencia Nivel Medio se compartió la preocupación de las compañeras y los compañeros, sobre el estado de las instalaciones y la necesidad de un edificio nuevo que contemple espacios físicos adecuados para la tarea pedagógica que deben desarrollar. El  espacio limitado no solo entorpece la tarea cotidiana sino que además los coloca en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que el lugar no reúne las condiciones de habitabilidad.

Escuela 269

Las y los docentes manifestaron su preocupación porque no existe residencia de nivel medio masculina, los estudiantes no pueden continuar el secundario y en su gran mayoría  vuelven al campo. Se asume el compromiso de realizar gestiones ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación a los efectos de buscar alternativas de solución para la problemática planteada.

El 13 de agosto se firmó, en el Municipio de Bariloche el boleto de compraventa de 5 hectáreas para la construcción de viviendas para compañeros/as de la seccional local. Debemos resaltar el trabajo conjunto que se dio entre Central y Seccional, no solo en lo económico, sino en políticas claras sobre el derecho que nos asiste a los trabajadores de contar con tierras para seguir avanzando en la construcción de viviendas.

20 de agosto de 2009

Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior