UnTER a favor de una nueva Ley de Radiodifusión

La Unión de Trabajadores de la Educación celebra la presentación del proyecto de Ley de medios audiovisuales ante el Congreso de la Nación. Esta iniciativa viene a saldar una asignatura pendiente de la democracia. Es necesario superar una ley de la dictadura que restringía las posibilidades del ejercicio a la comunicación de muchos ciudadanos y aseguraba la información sólo como negocio para un pequeño grupo de intereses económicos.

La Ley de Radiodifusión es una de las normativas que quedan vigentes de la dictadura, y no se puede garantizar la libertad de la información con una herramienta generada por los genocidas que violaron los más elementales derechos humanos en Argentina

Hace unos meses la UnTER participó, como muchas otras organizaciones sociales y todos aquellos que quisieron hacerlo, del debate abierto sobre el anteproyecto de Ley presentado por la presidencia de la Nación. Los Foros de discusión realizados a lo largo de todo el país permitieron a la organización gremial a plantear su posicionamiento de apoyo al proyecto, así como dejar sentado la necesidad de avanzar en otros puntos que también limitan este derecho esencial como la definición de la publicidad oficial y la apertura de los medios estatales, de manera particular el canal oficial de la Provincia de Río Negro.

Reivindicamos la necesidad de una ley que garantice la pluralidad de voces y el derecho esencial de un pueblo informado. Esta ley permitirá que las organizaciones sociales tengan la posibilidad de acceder a medios audiovisuales, garantizándose el 33% de las frecuencias a este sector, rompiendo de este modo el monopolio de los intereses económicos que ven en la comunicación sólo un negocio.

En este sentido, Marcelo Nervi, Secretario General de la UnTER expresó que “esperemos que esta ley democratice los servicios de comunicación del país. Se trata de democratizar y romper con los monopolios para empezar a cambiar el rumbo”.

27 de agosto de 2009

Pedro Bichara, Secretario de Prensa