En nombre de Teresa Rodríguez, Víctor Choque y Carlos Fuentealba

El CCLXXXV Congreso Extraordinario de UnTER sesiona bajo el nombre de Teresa Rodríguez,  Víctor Choque y Carlos Fuentealba.   
El 12 de abril de 1995, alrededor de dos mil personas, reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, la libertad de los detenidos luego de ser desalojada una fábrica de electrodomésticos. Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes tiraron piedras y la policía reprimió con gases y balas de goma. Allí cayó Víctor Choque que se encontraba mirando todo lo que pasaba desde la vereda de su casa, era un obrero de la construcción, de 37 años, recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional.

Otro 12 de abril, dos años después, en Cutral Có, la segunda pueblada de la comunidad que reclamaba por su derechos a un trabajo digno, también fue reprimida y las balas policiales asesinaron a Teresa Rodríguez, sus victimarios continúan impunes, lo mismo que los responsables de la muerte de Víctor Choque.

El 4 de abril de 2007, en Arroyito, docentes neuquinos reclamaban por sus derechos, el cabo Darío Poblete  fusiló por la espalda al compañero Carlos Fuentealba, fue condenado a cadena perpetua, sin embargo, los responsables ideológicos de su muerte aún siguen.

Nuestra democracia ha logrado avances significativos en la defensa de los derechos humanos poniendo en el banquillo de los acusados a los represores de la más cruel dictadura que atravesó nuestro país, todavía falta conseguir la cárcel común y efectiva para todos y, de la misma manera aún tiene como deuda pendiente con la sociedad, que ha visto caer a sus militantes bajo la represión ordenada por funcionarios que nunca dieron respuesta a sus justas demandasExigimos juicio, castigo y cárcel común y efectiva para todos los responsables de los asesinatos de Víctor, Teresa, Carlos y todos los luchadores y luchadoras sociales muertos en democracia.

Viedma, 12 de abril de 2010.

Comisión de Prensa en el Congreso: Clara Busso (Secc. Viedma); Natalia Baeza (Secc. Cinco Saltos); Daysi Giretti (Secc. Valle Medio); Cecilia Altamirano (Secc. Roca);  Ana Stoessel (Secc. Regina); Flavio Bell (CDC).