En este momento estás viendo Por el derecho a la vida y a la dignidad

Por el derecho a la vida y a la dignidad

La Mesa provincial de la CTA Río Negro, se reunió el 1 de noviembre en Gral. Roca – Fiske Menuco y elaboró un petitorio en el que se reitera el pedido de separación delcargo en la Secretaria de Seguridad y Justicia del Comisario Mayor Cufré y de su protector, el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, así como la inmediata investigación de todas las denuncias existentes, para que ningún caso quede impune, lográndose el efectivo juicio y castigo.

En el documento “Basta de política de in-seguridad en Río Negro”, se señalan las denuncias contra Cufré efectuadas por la Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini, vinculándolo a casos de corrupción policial,red de trata de personasabuso de poderincumplimiento de sentencias judiciales que condenan e inhabilitan a policías para el ejercicio de la función pública, además de la utilización de la violencia sistemáticapersecuciones, apremiosabusosrepresión y muertes que obviamente se encuadran como violación de los Derechos Humanos.

Se hace mención a las presiones y amenazas sobre la Jueza Marisa Bosco que investiga la trata de personas en el Valle Medio, el traslado de policías que serían parte de una red que explotaba adolescentes, todo ello agravado por la cesantía inexplicable del oficial que aportó información para dichas investigaciones. Las escuchas telefónicas relacionadas a la muerte de Otoño Uriarte, respecto de quién, el propio Cufré a cargo de la búsqueda de la adolescente, expresó estar convencido de que su desaparición era voluntaria

También se indican las denuncias efectuadas por el Centro de Derechos Humanos del Comahue, de la Diputada de la Coalición Cívica por Buenos Aires, Fernanda Gil Lozano (lo que prueba las repercusiones negativas que esta designación provocó fuera de la provincia), del bloque de legisladores del PJ y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Beatriz Contreras.

Se advierte sobre la inexistente política de seguridad del Ministro Diego Larreguy, así como las nefastas prácticas policiales en materia de represión que han terminado con la vida de jóvenes rionegrinos como Diego Bonefoi, Nicolás CarrascoSergio Cárdenas, y la de Guillermo Trafiñanco.

Al final del petitorio se expresa que “Los problemas de seguridad no se resuelven con más policías ni mayor represión, sino con políticas sociales y económicas que dignifiquen a las personas y apunten a un desarrollo integral, individual y social. El gobierno debe ser generador de integración, a través de la educación, el trabajo, el acceso a la vivienda y el mejoramiento de las condiciones de vida. Son las políticas de fondo que atacan las causas estructurales de la pobreza y la exclusión, las que contribuirán a transformar el presente y el futuro de los jóvenes de esta provincia y del país. Sólo de ese modo habrá seguridad para todos, como resultado natural de una sociedad más justa e igualitaria”.

Gral. Roca, Fiske Menuco, 3 de noviembre de 2010

Luis Giannini, Secretario de Prensa

Fotos: PFP 

Relacionados