En este momento estás viendo En defensa de la Escuela Hogar de Colonia Josefa

En defensa de la Escuela Hogar de Colonia Josefa

Miembros del Consejo Directivo de la UnTER visitaron estos días, al mismo tiempo que la legisladora Magdalena Odarda, la Escuela Hogar nº 51 de Colonia Josefa, donde se realizó una reunión con padres y personal de la escuela.Allí se constató el reclamo de la comunidad para poder inscribir a los niños en la escuela, donde consideran que están en buenas condiciones y la necesitan para terminar sus estudios.

Reclaman que se detenga el cierre de la escuela hogar ya definido por la resolución 125 del Consejo Provincial de Educación, el cual ya había comenzado a impedir la inscripción de nuevos alumnos desde el año 2009.  La legisladora Odarda informa que a fin de 2010 en la Legislatura de Río Negro se aprobó, por unanimidad, un proyecto de su autoría, solicitando que no se procediera al cierre de la escuela. Sin embargo el CPE ha desoído esta norma  y aplica el cierre de la Escuela Hogar que implica la cancelación de 10 cargos en total, 4 de auxiliares docentes, 3 maestros de ciclo, 2 maestros especiales y el cargo directivo.


En el encuentro de la comunidad, la UnTER se compromete a llevar adelante el reclamo por el no cierre de la Escuela Hogar y la legisladora Odarda se ofrece a presentar un recurso de amparo para conseguir este objetivo. Es importante destacar que el cierre de esta institución se enmarca en una política más general, no sólo educativa, que lleva adelante el gobierno provincial y cuyas consecuencias más concretas implican alentar el despoblamiento de las zonas rurales, antes que preservarlas, favoreciendo los procesos de concentración de la tierra y éxodo a las ciudades de las familias que ejercen la agricultura familiar. Justamente  la zona de Colonia Josefa es muy cercana al área donde el gobierno provincial proyecta mega emprendimientos de agricultura empresaria, en el reciente pacto colonial firmado con una provincia china y empresas que la representan. 

En  Viedma , el 16 de Febrero la Conducción de la UnTER realizó la siguiente
presentación ante las autoridades educativas:

A la Dirección de Escuelas Hogares
y Residencias
S……../…….D


De nuestra mayor consideración:

Como integrantes de la UnTER y en nombre y representación de las/los docentes de la Escuela 51 realizamos el reclamo formal, solicitando la derogación de la resolución 125 de 2011 del 20 de Enero del corriente año que cierra esta escuela hogar 51 de Colonia Josefa.

Los argumentos, expresados ya por el personal docente de la institución en cuestión y hechos público en reiteradas oportunidades, plantean claramente que:

El Consejo Provincial de Educación, haciendo una interpretación muy particular de acuerdos nacionales e internacionales con los que no podemos no estar de acuerdo, coloca a los niños y niñas que asisten o pueden asistir a la escuela 51 de Colonia Josefa en un grave riesgo que no ha sido evaluado por el CPE, con respecto a su derecho social a la educación.

La matrícula de la escuela 51  disminuyó a partir  de la  vigencia de la resolución 2604/09,  la cual modifica el Reglamento de Escuelas Hogares y Residencias. Hasta ese momento la escuela contaba con 45 alumnos promedio.

Estos niños y niñas pasan de un sistema escolar que les  garantiza el derecho a la educación, como tarea primordial del Estado, a un sistema que pone  toda la responsabilidad en los padres y familiares, que se encuentran, junto con sus niños y niñas  en un situación de vulnerabilidad, lo que  imposibilita poder garantizar el derecho a la educación de los propios integrantes del seno familiar.

Por todo lo expuesto, consideramos que se debe posponer, por este año, el cierre de la escuela 51; permitir el ingreso de todos los/as niños/as dejando sin efecto la normativa que lo restringe y realizar un seguimiento familiar de los mismos, que permita evaluar la conveniencia o no de la existencia del establecimiento educativo en las condiciones de escuela hogar.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta urgente y favorable, saludamos a Ud, atte.