Catorce años de impunidad

El 11 de noviembre de 1997 Río Negro amaneció en el horror, los cuerpos de las jóvenes María Emilia, Paula González y Verónica Villar fueron encontrados en las inmediaciones de Cipolletti. Con estas muertes nació una macabra historia de impunidad. Encubrimiento policial y judicial, ocultamiento y desaparición de pruebas, testigos falsos y el posterior asesinato de Carlos Aravena han sido la característica de un operativo para tapar la verdad.

El Consejo Directivo Central de UnTER, acompaña a las familias de Gonzalez y Villar, al tiempo que no cesamos en reclamar justicia. En una entrevista realizada para el video sobre crímenes impunes en Río Negro, “Mi vida, no hay derecho”, Ulises Gonzalez recordó que el actual Secretario de Seguridad y Justicia, Comisario Víctor Cufré, estuvo a cargo de una comisión policial sospechada de falsificar declaraciones para desviar la investigación y aplacar el nivel de reclamo de la familia y la sociedad.

Nadie puede afirmar seriamente que sólo una persona estuvo involucrada en el hecho. Hay más de 90 casos impunes en la provincia. En junio de 2010, en Bariloche, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas fueron muertos por balas que disparó la policía. En octubre, en Viedma, Guillermo Trafiñanco de 16 años fue fusilado por la espalda por un policía.

La impunidad alienta y genera otros hechos de violencia. Para cambiar esta historia y para que no se repita, hasta el último día seguiremos exigiendo la separación de sus cargos del Secretario de Seguridad y del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy. Requerimos una política de seguridad democrática y una justicia independiente y valiente.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 11 de noviembre de 2011

Luis Giannini, Secretario de Prensa
María Cristina Bay, Secretaria Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades