Entrevista con el gobernador y Comisión Paritaria docente

El jueves 19 de abril, en horas del mediodía se realizó una entrevista con el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilnceck, por parte de Luis Giannini, en su carácter de Secretario General de la CTA Río Negro, Jorge Molina, como Secretario General de la UnTER y de la CTA Bariloche y el ministro de Educación Marcelo Mango.

El motivo de la misma fue transmitirle, por parte de la CTA al Sr. Gobernador la preocupación de los familiares del jóven Guillermo Garridofallecido en la comisaría de El Bolsón en enero 2011 y del juez Martín Lozada, que entiende en la causa, con respecto a la permanencia en dicha comisaría de efectivos policiales que están imputados en la causa que se investiga por la muerte violenta de este ciudadano chubutense. También la preocupación sobre la posible permanencia en las comisarías de Bariloche de policías implicados en los hechos de muerte ocurridos el 16 y 17 de junio de 2010, que terminaron con la vida de los jovenes Bonefoi, Carrasco y Cárdenas.

También se conversó sobre la necesidad de ir tomando medidas para la transformación de la policía de Río Negro en una fuerza destinada a la seguridad de las personas y no para su maltrato y represión, como lamentablemente ha ocurrido en Bariloche con algunos casos puntuales, donde, más allá del accionar de la justicia, es preciso modificar la actuación de las fuerzas policiales, quebrando una tradición de autogobierno que rigió durante las décadas anteriores con el gobierno del radicalismo y nos ha dejado profundas y graves consecuencias en la vida y la seguridad de muchas familias rionegrinas.

Se definió sostener un contacto permanente para ofrecer la mirada atenta de las organizaciones sociales y de derechos humanos para lograr los objetivos propuestos.

Puntos salientes del acta de la reunión de la Comisión de Política Salarial, Laboral de Salud en la Escuela de la paritaria docente:

Luego de analizados los distintos puntos de trabajo sugeridos por las partes se decide, con respecto al punto 1 y 2 según lo acordado en la paritaria del 22 de febrero del corriente año:

  1. Que la liquidación de los salarios de los maestros auxiliares se realice contemplando el criterio de que el salario de bolsillo no sea inferior al 1,4 del cargo de maestro de ciclo jornada simple con la misma antigüedad.
  2. Que para el cargo de secretario administrativo de nivel superior se instrumenta el porcentaje de incremento correspondiente a 6,75%, el cual se encuentra pendiente de aplicación de acuerdos paritarios anteriores.
  3. Instrumentar el pago de los Gastos de Inicio Escolar los cargos pendientes de liquidación, según criterio adoptado en paritaria 2011.
  4. En cuanto al Decreto 134 se destaca el trabajo de la Comisión para la incorporación de distintos cargos de los niveles y modalidades correspondientes. Se hace entrega en este acto las Resoluciones Nº 1045 y 1046 correspondientes a ingreso y acumulación.
  5. En cuanto a Salud Laboral las partes acuerdan la realización de una reunión de Trabajo en el día de la fecha.

Viedma, 19 de abril de 2012

Luis Giannini
Secretario de Prensa, UnTER
Secretario General CTA Río Negro