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Congreso Educativo: Tenemos la posibilidad histórica de plasmar en una ley el derecho social a la educación y los derechos de los trabajadores

1300 docentes de toda la provincia se acreditaron y darán el debate en el Congreso Educativo “La ley de educación que queremos los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, que se realiza en Bariloche, los días 13 y 14 de agosto, el marco del movimiento pedagógico latinoamericano.

Jorge Molina, Secretario General de UnTER, dio la bienvenida y señaló que el debate se realiza en un momento histórico, tenemos la posibilidad de plasmar en una ley el derecho social a la educación y los derechos de los trabajadores”. Indició que “queremos la mejor ley, luego habrá que generar militancia y compromiso para defenderla. Si es una buena ley, habrá sectores que van a impedir que se aplique: los beneficiarios de la situación de injusticia y desigualdad, por eso habrá que generar fuerza social para hacerla cumplir”.

Luego, la profesora Silvia Barco de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue (UNCo), expuso sobre La ley de educación provincial en el contexto de la historia educativa provincial. Señaló la importancia de redefinir los términos de escuela pública y de derechos social a la educación, para poder conformar el “hacia dónde va la educación”.

El Análisis del contexto político-educativo latinoamericano estuvo cargo del Prof. Guillermo Scherping Villegas de la Universidad de Chile y dirigente del colegio de profesores y de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT y de la Licenciada en Pedagogía Fátima Aparecida Da Silva, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación de Brasil – CNTE.

Scherping señaló que en su país, la ampliación de la cobertura educativa fue un un logro de la Unidad Popular, la dictadura se apropió de esa conquista, luego generó un proceso de privatización que definió la meta educativa según el poder adquisitivo de la familia, lo que provocó una profunda desesperanza. Para mostrar un resultado se prepararon para las pruebas PISA, “calificar ahí no significa tener una educación de calidad”, señaló. Reivindicó la lucha estudiantil por cambian la sociedad e indicó que algunos estudiantes “han aprendido más en las calles que en las escuelas”.

La pedagoga brasileña Fátima Aparecida Da Silva, hizo referencia a la política en América Latina y sobre los aspectos que hay que profundizar. Caracterizó a los gobiernos como populares y democráticos de coalición en disputa por el rumbo que tienen que asumir. “Hay que entender como contexto que no se trata de gobiernos revolucionarios”, expresó. Comentó también que en Brasil la excelencia está en la universitaria pública, a la que acceden, mayoritariamente quienes fueron a la escuela privada”.

Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, explicó que el “Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, nació como una definición de la Internacional de la Educación (IE) “se quiere acompañar los procesos políticos contra la desigualdad, por la atención de derechos”. Indicó también que una vez alcanzada la ley que se pretende, es necesario “pelear para que se aplique”. Contó que con este sentido el debate pedagógico se ha realizado en otras provincias del país como La Rioja y Mendoza.

Durante la segunda parte de la jornada el trabajo se centrará en las 9 comisiones propuestas cuyas temáticas abordarán: 1) La educación basada en la justicia social, la libertad, la solidaridad, la no violencia, la no discriminación, y el respeto a la multi-culturalidad. 2) El financiamiento para una escuela que garantice el derecho social a la educación. 3) La escuela como centro cultural y cívico del barrio, nudo de redes territoriales. 4) La concepción del conocimiento comprometida con la construcción de una escuela pública popular y democrática. 5) El protagonismo de los sujetos de aprendizaje y su familia con instancias permanentes de participación. 6) La escuela que desde las prácticas pedagógicas e institucionales propicie la igualdad de género y la Educación Sexual Integral (ESI). 7) La educación ambiental como eje transversal curricular de todos los niveles y modalidades. 8) La potencialidad de los lenguajes artísticos y el desarrollo de prácticas deportivas articuladas con el contexto social. 9) La lectura crítica de los medios gráficos y audiovisuales para comprender su incidencia en los procesos de dominación.

El cierre de las actividades del primer día de debate estará a cargo del cantautor popular, Víctor Heredia. 

13 de agosto de 2012

Luis Giannini, Secretario de Prensa, UnTER


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