En este momento estás viendo Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

El 28 de septiembre se recuerda el día por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Desde la CTA realizamos aportes a la reglamentacíón del aborto no punible que se aprobó, en primera vuelta, en la legislatura de Río Negro. UnTER junto a CTERA y CTA somos parte de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Desde la CTA Río Negro, se elevó a la Legislatura una propuesta de modificación a la reglamentación del Aborto No Punible que se aprobó en primera vuelta el 10 de agosto. Susana Yapert en la nota “Se va la segunda”, publicada en el blog Hijas de Eva, describe los señalamientos realizados por la Central de Trabajadores de Río Negro,“no fijar fecha tope; el plazo de las doce semanas sólo podría regir si es por voluntad de la mujer, no por causales de excepción”. Atenta a la situación de muchas mujeres que no saben que están embarazadas, o se anotician de ello pasadas las 12 semanas. Otro motivo de peso que esgrimen es que hay mujeres con determinados tipos de discapacidad que no pueden dar cuenta de la violación o del embarazo, por lo tanto consideran “innecesario determinar algo que no exige el código penal”.

Para la CTA Río Negro, debe eliminarse “el plazo “para todos los casos”, ajustándose a lo que rige en la actualidad, tal lo ratificado por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la menor violada en Chubut. “Con esta limitación temporal- afirma- se estaría dejando fuera de la ley a la mayoría de los Abortos No Punibles.”

Se sugirió contemplar también cuando se descubren graves problemas de salud del feto pasadas las 12 semanas, como “los casos de anencefalia, que al cuarto mes recién se detectan en la generalidad de los casos (y) fijando un plazo máximo se obliga a la mujer a continuar con el embarazo, más allá del riesgo”. Se propuso se elimine el requisito de la revisación de la víctima por un médico forense, ya que no es un requisito que señale el código penal.

Otro punto importante es el que refiere a los casos de atentado al pudor sobre mujer “idiota o demente”, del artículo 7, según el cual se exige” Testimonio de la sentencia que declara judicialmente la incapacidad de la mujer: Consideramos que pueden constituirse en un obstáculo estos requisitos para las personas muy humildes. Con la constatación evidente de insania, por parte de un/a profesional de la salud mental podría bastar. De igual modo, hace reparos a la consideración sobre el “Consentimiento informado” de la práctica, puesto que ha ocurrido, como el conocido caso de la menor con discapacidad de Guernica que fue violada y embarazada por quien poseía la curatela de la misma, su padre (caso LMR, que llegó a al Comité de DDHH de la ONU y que generó una condena al Estado argentino por impedir el aborto)”.

El aborto seguro debe dejar de ser un privilegio, exigimos que no haya más muertes de mujeres pobres por abortos inseguros. La legalización del aborto es una cuestión de Derechos Humanos de las mujeres.

Entendemos necesaria y urgente la aplicación de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral promulgada en el 2006, esto implica: distribución a cada escuela del material elaborado por el Ministerio de Educación y de Salud de la Nación, capacitación en servicio espacios institucionales permanentes para la formación de estudiantes y comunidad educativa. También es fundamental la vigencia y aplicación de los programas de salud sexual reproductiva con presupuestos adecuados.

 Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 de septiembre de 2012

Jorge Molina, Secretario General UnTER
Cristina Bay, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades UnTER – Secretaria de Equidad de Género e Igualdad de Oprtunidades, CTA Río Negro
Luis Giannini, Secretario de Prensa UnTER – Secretario General, CTA Río Negro 


Relacionados