En este momento estás viendo Beneficia a miles de docentes la quita del impuesto a los ingresos

Beneficia a miles de docentes la quita del impuesto a los ingresos

La UnTER expresa la importancia de la reciente decisión del gobierno nacional de elevar a 15000 pesos el monto de salario bruto para tributar impuesto a los ingresos, que en Río Negro beneficiará a miles de docentes que hasta ahora tenían dicho descuento sobre sus salarios.  

Para muchos importa una verdadera mejora de sus ingresos y revaloriza las mejoras salariales acordadas en paritarias entre el gobierno provincial y el sindicato, que han colocado a los docentes rionegrinos entre los mejores pagos de la Argentina, ubicándose en el quinto lugar de los salarios docentes del país y superando el promedio salarial de la Patagonia. 

Solamente una franja minoritaria de docentes, que perciben salarios en bruto superiores a los 15000 pesos, continuará tributando, pero además en este sector el aporte se verá disminuido por las quitas al mínimo no imponible que se han producido que, en el caso de la Patagonia, alcanzan al 30 %. 

Esta decisión importa un esfuerzo propio del gobierno nacional, pero además principalmente una decisión de obtener dichos recursos de actividades  financieras, lo que demuestra una progresiva voluntad distributiva. 

Fiske Menuco, 29 de agosto de 2013.

Luis Giannini, Sec. de Prensa
Jorge Molina, Sec. General

Comunicado de la CTA Río Negro

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestro beneplácito por el anuncio de la presidenta de la Nación, elevando a 15000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a los ingresos, que libera a una gran cantidad de trabajadoras/es del pago de este impuesto. Consideramos esto un logro de nuestra CTA, por su persistente gestión y propuesta para cambiar el sistema tributario en la Argentina marchando hacia una más justa distribución de la riqueza. También creemos que resulta una expresión de la voluntad democrática, en términos de avanzar hacia una sociedad más equitativa, de este gobierno nacional y popular que, una vez más, demuestra el lamentable error de cálculo de quienes lo consideran su principal adversario y terminan haciéndole el juego a la derecha. Para el caso las vehementes expresiones de algunos dirigentes que en épocas de dura resistencia al neoliberalismo no parecían tan combativos, resultan bastantes graciosas cuando verificamos que el rumbo de la justicia social y la igualdad que hoy vivimos no se tuerce, sigue adelante.

Por lo demás, la decisión de no aflojarle a los fondos buitres y al mismo tiempo gravar la renta financiera y volver a cobrarle impuestos a las inversiones extranjeras en nuestro país, indica un rumbo que muchos no imaginaban en esta coyuntura, pues son medidas valientes y correctas que toma el gobierno que no les gusta.

Tal vez el 28 de agosto la derecha pretenda empañar esta jornada, impidiendo otra vez el pleno cumplimiento de la ley de medios de la democracia, pero todo depende de la fuerza popular y de la voluntad de acatarla que tengan los cortesanos de la “justicia.” De todas formas nuestra lucha no termina, va a continuar con o sin la corte que ya falló una vez más a favor de la oligarquía, dejándoles intacto el predio ferial que supieron usurpar como usurparon todos los latifundios en la Argentina, siempre con alguna corte que los bendijera, como hicieron con todos los golpes de Estado y con la supresión de la Constitución más igualitaria que supimos tener y nos quitaron, la del 49.

La clase trabajadora no se confunde y sabe cuál es el rumbo de su dignidad.

Comunicado de la CTA Nacional
Suba del mínimo no imponible. La CTA en la reunión en Casa Rosada

Hacia un sistema tributario más justo en la Argentina

El 28 de agosto de 2013 una delegación de la CTA participó esta tarde en la reunión la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con sindicalistas y empresarios, en Casa Rosada. Allí se anunció la suba del mínimo no imponible que alcanzó los 15.000 para trabajadores solteros y casados.

Al término de la reunión, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky afirmó que esta suba “significa dar un paso adelante para tener un sistema tributario más justo en la Argentina”. Al tiempo que agregó: “El hecho de que haya alrededor de un 10% dentro de este impuesto, que se hable ya de un salario de 15.000 pesos; que el Estado esté logrando con un impuesto a las transacciones financieras, cubrir parte de más de 11.000 millones de pesos que esto va a significar anualmente, es un avance importante”.

Sin embargo, para el titular de la CTA, este avance no debe acallar otro reclamo: “Ahora empezamos a trabajar en la otra gran urgencia social que es el trabajo no registrado. Hoy se reconoció aquí que existe una cifra muy alta de trabajadores no registrados. Esto tiene que generar frutos graduales pero en lo inmediato. Ese es el compromiso a partir de ahora”.

Por su parte, el secretario general adjunto de la CTA Pedro Wasiejko –que también es titular de la Federación de Trabajadores de la Industria- agregó: “Esto representa la mejora de una situación. Estos años en los que ha habido un crecimiento del empleo real, en el sector que tiene trabajo en blanco regulado y de calidad, este impuesto lo estaba afectando de una manera importante. Es una posibilidad de mejorar el nivel adquisitivo de nuestros compañeros”.

El encuentro forma parte de los compromisos asumidos la semana pasada en la reunión que había tenido lugar en Río Gallegos. En esta reunión, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, Cristina Fernández recibió a empresarios y titulares de gremios nacionales. También asistieron ministros y directivos del gobierno nacional. Además de Yasky y Wasiejko, delegación de la CTA estaba integrada Marcelo Frondizi, otro de los secretarios adjuntos; Gustavo Rollandi, secretario de Organización y Estela Maldonado, secretaria general de CTERA.