En este momento estás viendo Contundente movilización de UnTER a Viedma

Contundente movilización de UnTER a Viedma

Alrededor de 4.000 docentes se movilizaron por las calles de Viedma, en el marco de las medidas de fuerza que lleva adelante la UnTER y en su primera jornada del paro de 48 horas cuya adhesión superó el 95%.

Mario Floriani, titular del gremio, volvió a exigir paritarias y rechazó la utilización de la Secretaría de Trabajo para la presentación de ofertas salariales.

El dirigente sostuvo que aguardan un llamado del Gobierno para el próximo viernes, al tiempo que anticipó que el Plenario de Secretarios Generales se reunirá el lunes 10 del corriente, donde probablemente se decida un nuevo paro, a realizarse la semana venidera.

“Demostramos nuestra capacidad de lucha y convocatoria”

Floriani destacó la contundencia de la movilización de hoy y convocó a otras organizaciones sindicales estatales “porque esta lucha la enfrentamos entre todos los trabajadores”.

“Le decimos a la patronal que tenemos sentido común, somos razonables, y por eso queremos recuperar el poder adquisitivo para vivir dignamente”, precisó.

Tras destacar la adhesión del 98% de los docentes al paro, remarcó que “se lo anticipamos a Mango en diciembre, pasaron enero y febrero y no quisieron escuchar a los trabajadores de la Educación. Aquí tienen la respuesta de quienes luchamos por nuestros derechos”.

Consideró lamentable que Luis Troncoso, Secretario de Trabajo de la provincia, “se preste a hacer únicamente trámites administrativos (en referencia a que el gobernador efectuó la última propuesta salarial en ese organismo) en lugar de ser el ámbito de discusión, en una paritaria”.

Hizo referencia a la postura de los padres de los alumnos, al decir que “seguramente saben entender nuestra posición” y al mencionar que “muchos de ellos hoy están aquí con nosotros, acompañando la lucha. Ellos saben que rechazamos el 24,89% por insuficiente”.

Añadió que tampoco aceptan ese ofrecimiento “por improcedente, por achatar la pirámide salarial y por no tener una igualdad en el porcentaje de otorgamiento”, mientras recordó que el Congreso de la UnTER resolvió solicitar como mínimo un 35% de incremento en los haberes. En ese sentido sugirió al Gobierno que se apure porque “los precios siguen subiendo y vamos a tener que modificar ese número también”.

“Este Gobierno nos quiere hacer creer que están las escuelas en condiciones, que en El Bolsón no pasa nada. Hacen como el avestruz, no ven la realidad. Le pedimos a todos los ñoquis del Gobierno que salgan a recorrer las escuelas y que comprueben ellos mismos que no están en condiciones”, expresó Floriani.

El Secretario General del gremio docente rionegrino advirtió que esperan una convocatoria del Poder Ejecutivo para el próximo viernes 7. Acotó que ese día comenzarán las clases “porque así lo definimos los trabajadores”.

Adelantó que se convocará a un Plenario de Secretarios Generales para el lunes venidero “donde vamos a evaluar la continuidad del plan de lucha, oportunidad en la que nos van a encontrar más movilizados y con más contundencia”.

Aclaró que la UnTER “no suspende paros por las dudas, por si nos van a dar una propuesta o nos llaman a una paritaria el día anterior”.

Finalizó su mensaje dejando expresado que “no queremos paritarias anuales ni un aumento en cómodas cuotas, sino que pretendemos un pago que sea sustentable para el bolsillo de los trabajadores”.

“Estamos fortalecidos y hemos demostrado hoy que tenemos capacidad de lucha y de convocatoria, por eso vamos a seguir en este camino”, sentenció y recordó que el lunes próximo será el Plenario “y seguramente los días 12 y 13 vamos a aplicar otra medida de fuerza para seguir luchando”.

   Prensa UnTER                                     Viedma, 5 de marzo de 2014.-