En este momento estás viendo Programa de asistencia oncológica

Programa de asistencia oncológica

Desde UnTER y a partir del Departamento de Salud del sindicato, se elaboró y presentó a la Legislatura de Río Negro, el 6 de mayo de 2014, un proyecto de ley que tiene como objetivo crear un Programa de Asistencia al/a trabajador/a del Estado rionegrino con enfermedades oncológicas o graves progresivas, en el cual reciban un tratamiento especial, sostenible e integral hasta la cura de su enfermedad. También se contempla el derecho de ser asistido por familiares.

Por iniciativa del  compañero Marcelo Nervi, Secretario Adjunto del CDC, en su caracter de representante sindical en IProSS, se fue delineando este proyecto, a partir de observar los numerosos inconvenientes que sufren pacientes y familiares que se conocen por la tarea de Delegados/as del departamento de Salud en la escuela cuando deben acompañar los trámites, o en las oficinas del la obra social. La propuesta contempla que el programa dependerá del Consejo de Administración del IPROSS, desde donde se articulará con todos los departamentos y organismos del Estado Provincial que el trabajador o la trabajadora tenga relación.

Se estipula que el trabajador/a que padezca enfermedades oncológicas u otra enfermedad de características similares, ingrese en el programa de protección integral, presentando historia clínica de su estado de salud. Una vez incorporado/a, queda cubierto en asistencia médica y aspectos laborales, garantizados desde distintos ámbitos gubernamentales: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y DDHH, o cualquier Organismo perteneciente al estado Provincial donde se encuentre prestando servicio.

En el ámbito docente muchos compañeros no tienen garantizado su cargo y carecen de estabilidad laboral. Durante el período de padecimiento de tales enfermedades se puede producir la pérdida de sus puestos de trabajo, la imposibilidad de tomar cargos u horas cátedras o hacer posesión de los mismos. Hay casos en que a causa de la prolongación de los tratamientos o secuelas de la enfermedad se afectan los haberes, muchas veces los pierden por el vencimiento de los periodos de licencias legales.

Estas situaciones particularmente injustas han motivado que desde la UnTER se realice el proyecto. Resulta urgente garantizar la asistencia médica, las licencias especiales que fueran requeridas para la recuperación de su capacidad humana y luego laboral y los ingresos que percibían hasta el momento del diagnostico. Todo ello de modo de no generar en el trabajador o la trabajadora la injusta necesidad de optar entre mantener sus ingresos y lograr la impostergable recuperación de su salud.

Gral. Roca, Fiske Menuco, 3 de julio de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Imagen: Pablo Picasso, “Two Girls Reading”

Relacionados