En este momento estás viendo La existencia de PCB en el CET 6 es responsabilidad del Estado

La existencia de PCB en el CET 6 es responsabilidad del Estado

El 27 de agosto, se realizó en el CET Nº 6 de Viedma, una videoconferencia del Médico Damian Verzeñassi sobre los riesgos del PCB y formas de intervención frente a posibles afecciones, provocadas por la exposición frecuente.

Previamente se realizó una conferencia de prensa en la que se planteó que hoy vencen los diez días de plazo, definidos por el fallo del STJ que condenó al Estado a presentar un plan de obras para poner en marcha los talleres de la escuelas que actualmente se encuentran cerrados.

“Debemos reconocer el trabajo del grupo de madres que vienen haciendo un seguimiento del tema judicial. No sólo logramos refacciones en la escuela, sino el descubriendo de los transformadores con PCB”, dijo Clara Busso, Secretaria General de la Seccional Viedma, en esta oportunidad.

Por su parte la Médica Érica Torres, del equipo del Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, expresó que resulta sumamente peligroso que desde el Estado no se cumpla con las normativas vigentes para garantizar la seguridad e higiene en las instituciones.

La actividad organizada por el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER junto al grupo de madres y padres autoconvocados, tuvo como objetivo informar y articular estrategia de acción en función de la situación provocada por descubrir la existencia de este componente en dos transformadores usados en el taller y las consecuencias que pueden sufrir estudiantes y docentes expuestos a esta sustancia.

En la videoconferencia, el Médico Damián Verzeñassi, expuso sobre los síntomas y las diferentes posibilidades de riesgo que implica el contacto frecuente con el PCB, que permitió despejar dudas y pensar cómo actuar de ahora en más, frente a lo sucedido, haciendo responsable directo al Estado de Río Negro, por la presencia de esta sustancia prohibida por leyes internacionales, nacionales y provinciales.

El profesional aconsejó que se realizara un seguimiento epidemiológico de quienes hayan estado expuestos/as para despejar dudas o, en su defecto estar atentos para la atención primaria de posibles enfermedades. Aclaró que esta atención médica debe estar a cargo del Estado, por no haber instrumentado los mecanismos de control que permitieron la permanencia de estos transformadores en una institución educativa, pese a la prohibición vigente en la provincia.

Marcela Medina, Secretaria de Salud de UnTER  junto a las madres de la comunidad educativa y el Delegado de Salud Santiago Romero, concluyeron que ahora es fundamental realizar un trabajo mancomunado para exigir la limpieza adecuada de los talleres, además de garantizar la atención y contención de estudiantes y trabajadores afectados por esta situación.

Viedma, 27 de agosto de 2014.

Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura